Punto de vista / Mirando hacia atrás en el 2018: Equipo, entre el barco eléctrico y la gran lancha con motor fuera de borda

Cambios en el equipo marino en 2018

Entre la propulsión eléctrica, los accesorios textiles, la electrónica, los barcos conectados y los grandes motores fuera borda, BoatIndustry examina las principales tendencias para 2018 y los principales acontecimientos industriales en la vida de los fabricantes de equipos de navegación y sus redes de distribución.

La navegación del mañana requerirá una evolución en el equipamiento de las embarcaciones. Los profesionales lo han entendido. En 2018 trabajaron en ello en todos los sectores de la industria náutica, a través de nuevos productos y fusiones industriales para aumentar sus capacidades de desarrollo.

Motores marinos, desde los eléctricos hasta los fuerabordas de gran potencia

¿Qué motor y qué energía impulsarán el barco del futuro? Esta cuestión está en el centro de la evolución de la náutica. Hay que decir que parece que se favorecen dos vías. La primera tendencia es la aparición de motores fueraborda cada vez más potentes. El nuevo V8 de Mercury alcanza los 400 CV, mientras que Yamaha tiene 425 CV y Suzuki 350 CV. Más allá de la exhibición de una gran cilindrada, que satisface a algunos navegantes, estos nuevos modelos permiten a los fabricantes ofrecer motores fueraborda en embarcaciones cada vez más grandes, con una ganancia en términos de facilidad de mantenimiento.

La cuestión ecológica y la regulación de ciertas masas de agua también están impulsando el desarrollo de las embarcaciones eléctricas. 2018 vio la adquisición del líder alemán en motores eléctricos torqeedo, el tradicional fabricante de motores, por el Grupo Deutz. El gigante sueco Volvo Penta expuso su estrategia para ofrecer motores híbridos en 2021 mientras que la finlandesa Oceanvolt lanzó la fabricación de sus propias baterías . Por parte de Francia, Watt&Sea, especialista en hidrogeneradores, lanzó su vaina saildrive para la propulsión de pequeñas embarcaciones.

El fabricante de diésel Yanmar ha revisado su red en Francia, retomando la distribución directa tras una larga colaboración con Fenwick.

Electrónica y fabricación de velas hacia el barco conectado

Aunque el barco autónomo es objeto de mucha tinta y saliva, todavía requiere algunos requisitos técnicos previos. Estos elementos tecnológicos que faltan interesan a los profesionales que invierten en el desarrollo. Las adquisiciones por parte de los pesos pesados de la electrónica marina de empresas emergentes y ETI de cartografía y automatización del hogar dan fe de ello. En 2018, hemos visto Fusión de Navico con los mapas de C-Map Garmin adquirió Navionics en octubre de 2017. En el ámbito de la domótica y las embarcaciones conectadas, Garmin adquirió Trigentic, mientras que Navico ha adquirido Yacht Defined .

Las horas del motor de un barco se conocen desde hace mucho tiempo. La vida de las velas es menos conocida, pero su instrumentación es continua. Mientras que One Sails incorpora chips en sus membranas Spinlock ofrece ahora a los maestros navegantes la oportunidad de coser una caja que mide los parámetros de vida de la vela . Desde el punto de vista económico, el boda de los vendedores de Incidencia y Delta Voiles refuerza su lugar en el paisaje francés.

Accesorios: textiles y ofertas completas

El mundo de los amaños siguió estructurándose en 2018. Los cabrestantes Pontos de 4 velocidades se han unido al fabricante de equipos normandos Karver Esto completa su oferta de planes puente. También, el Grupo Wichard ha adquirido los mástiles de carbono de Lorima Esto se suma a sus largueros de aluminio Sparcraft, grilletes Facnor y Profurl y enrolladores. Los proveedores quieren proporcionar a los astilleros una oferta consistente, amplia y única.

Los grilletes textiles y diversos equipos de fibras de alta resistencia siguen diversificándose. Nodus Factory ha recaudado importantes fondos Ino-Rope se ha trasladado a unas nuevas instalaciones.

La ropa de mar está en peligro

Mientras Gill acaba de anunciar inversiones, las marcas especializadas en ropa náutica sufrieron en 2018. El año estuvo marcado por la adquisición de Musto por Helly Hansen que tiene cambió de propietario . Henri Lloyd estuvo a punto de desaparecer y finalmente encontró un comprador parcial . La presión de las marcas privadas, como Decathlon, que se espera que invierta en un nuevo centro de I+D, es probablemente un factor.

Antifouling, una evolución necesaria

El cambio en la normativa sobre biocidas marcó el inicio del curso escolar 2018. Aunque ha obligado a los proveedores a cambiar las fórmulas y los envases, esto es sólo un paso en la necesaria evolución de la protección de los cascos de las embarcaciones contra la suciedad. La gama de películas de silicona que se pueden aplicar es cada vez mayor, al tiempo que continúan las investigaciones, como la de Akzo Nobel sobre el uso de minilámparas UV .

Láminas, el nuevo apéndice

En todas partes se habla del renacimiento de la náutica: el florete. Al final, es una pieza más del equipo a bordo. Han surgido fabricantes de equipos especializados. Su democratización proviene del mundo del deslizamiento y de los equipos de playa, lo que ha propiciado la aparición de especialistas como Loke Foils o Foil and Co. Otros actores del sector de las carreras oceánicas, como Avel Robotics, aportan tecnologías de fabricación aditiva de vanguardia. También hay integradores, como Seair, que quieren ofrecer "equipos de lámina" para instalar a bordo. En el control del vuelo también participan los ingenieros electrónicos. Todo un sector aceleró su construcción en 2018.

Distribución, entre peso y proximidad

¿Cómo se lleva el equipo del fabricante al astillero? El modelo de distribución tradicional sigue siendo fuerte, mientras que están surgiendo otros. El líder francés Alliance Marine ha continuado su desarrollo en el extranjero con la adquisición de Forniture Nautiche Italiane en Italia y 3SI en el Reino Unido . El grupo Lalizas ha comprado varias marcas de equipos y accesorios pirotécnicos. Ante un sistema muy concentrado, intentan entrar nuevos actores, como Marine Mobile Diffusion quiere encontrar una forma diferente de trabajar .

Las ferreterías de consumo han continuado con su necesario cambio hacia una mayor digitalización y, en particular, con las ofertas de recogida en tienda tras realizar el pedido en la web. La búsqueda de nuevos canales de acceso para los navegantes queda ilustrada por la decisión de BigShip de prescindir de Nautic y trasladar su presupuesto a otras acciones en las tiendas.

El año 2018 habrá estado marcado por una transición digital y ecológica en el mundo de los fabricantes de equipos náuticos, que ahora debe encontrar su expresión concreta en los barcos.

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