Punto de vista / Una mirada retrospectiva a 2018 para la industria náutica

Los yates de recreo se unieron al Grupo Bénéteau en 2018

El año náutico 2018 ha sido rico en noticias. Entre la concentración industrial, la diversificación y el lanzamiento de nuevas marcas de embarcaciones, BoatIndustry repasa las principales tendencias y acontecimientos en la vida de los constructores de embarcaciones de recreo.

Grandes grupos náuticos: desde el ogro Bénéteau hasta la caída de Baviera

La tendencia general de la industria náutica es de recuperación. Todas las federaciones de jugadores de yates han confirmado que a finales de 2018 el sector ha vuelto a niveles de facturación comparables a los de 2008, antes de la crisis. Sin embargo, estas cifras no deben ocultar el hecho de que el tamaño de las unidades vendidas está aumentando, mientras que su número ha disminuido. Esta tendencia hacia el extremo superior de la gama ha tenido consecuencias en el mercado, pero parece haberse vuelto problemática.

Un ejemplo es el grupo alemán Bavaria Yachtbau, que ha mantenido a la industria mundial de la navegación de recreo en el borde de su asiento durante muchos meses. El fabricante bávaro de barcos a vela y a motor estuvo inactivo durante muchos meses entre abril y septiembre de 2018 bajo administración. Eventualmente comprado por un fondo de inversión, en 2019, abandona la producción de su mayor yate y sus barcos híbridos demasiado complejos para centrarse en un número limitado de modelos.

Fábrica de Baviera

En el otro extremo del espectro, el Grupo Bénéteau demuestra su determinación de diversificar aún más su oferta y de seguir multiplicando nuevos modelos. El año se caracterizó para el líder del sector de la navegación a vela de Vendée por la compra de la veleros eslovenos Paisaje marítimo y del grupo polaco Delphia . Así pues, Bénéteau puede relanzar la primera gama disponiendo rápidamente de pequeños y modernos yates y adquiriendo una valiosa capacidad de producción en Polonia. Esta buena noticia no debe ocultar algunas dificultades, como las de la filial italiana Monte Carlo Yachts, especializada en grandes unidades, y la salida de su fundadora Carla Demaria, o las de sus distribuidores, como el más grande de todos, Chemins d'Océans.. .

Velero Delphia

Entre ambos, el grupo americano Brunswick está desplegando una estrategia de reenfoque. Varias reorganizaciones han permitido al grupo separar más claramente su actividad náutica del resto de sus marcas de fitness. El hecho más sorprendente para Brunswick en 2018 fue el El fracaso en la venta de la marca SeaRay ...de la que el líder americano quería separarse. Finalmente decidió detener la producción de las grandes unidades, otra vez problemática. El grupo también decidió separado del nicho escandinavo de la marca Bella Boats .

Barco con motor fuera de borda Sea Ray

Los astilleros en el medio entre la integración y la diversificación

De multicascos a monocascos, de vela a motor, de semirrígido a remo... ha llegado el momento de diversificar. El primer ejemplo llamativo es el compra de los veleros Dufour por sus vecinos de los catamaranes Fountaine-Pajot es también el resultado de la sinergia local. El grupo Experton, propietario de los yates de alta gama y tradicionales de Wauquiez y Tofinou, también aprovecha su proximidad a la costa rocosa para abrirse al motor con el se apoderó del astillero de Rhea.. . El astillero italiano Del Pardo, constructor de los veleros Grand Soleil, también podrá continuar su diversificación en barcos a motor después de que el grupo Hanse haya retirado la demanda contra el Pardo 43. La compra de la empresa por parte de la dirección refuerza la estrategia de la empresa .

Rhea 750

Más allá de la pura construcción naval, se están estableciendo integraciones verticales con fabricantes de motores y equipos. Zodiac Nautic podrá ahora ofrecer sus propias palas además de sus semirrígidas a través de la adquisición de Anonymous SUP. Grupo BRP, el peso pesado del motor fuera de borda a través de Evinrude, también ofrece oportunidades con el pequeño patio de Alumacraft .

¡Multi-casco, una y otra vez!

Aunque se repita año tras año, los multicascos siguen siendo uno de los sectores más dinámicos.

Si la experiencia de los catamaranes Dufour es probable que encuentre su punto de parada allí, la toma de posesión por Fountaine-Pajot es una prueba más de la salud del sector de los multicascos. El grupo Grand Large Yachting avanza en la integración de la marca americana Gunboat, que ha sido repatriada a Francia y está impulsando Explocat desde su astillero de García. Después de las dificultades de Baviera, el astillero Nautitech debería recuperar más autonomía . El TS3, hermano menor del TS 42 de Christophe Barreau, ha encontrado un nuevo constructor, Mestral Marine Works en España. También hemos visto llegar constructores extranjeros en los catamaranes de alta gama, como los Catamaranes Ita o McConaghy.

El primer cañonero en construcción en Francia

También se han anunciado nuevas marcas de catamaranes en Francia para 2019. El más esperado es probablemente Excess, lanzado por el Grupo Bénéteau con ambiciones y un ruido comercial acorde con su potencia, pero también podemos mencionar Windelo, lanzado por Olivier Kauffmann de Orange Marine.

Catamarán Windelo

En tres cascos, Neel Trimarans sigue creciendo con fuerza, como lo demuestra la adquisición del TechniYacht Pinta para asegurar su capacidad de producción .

La profusión de multicascos que se ofrecen ahora tiende a llenar los nichos que quedan entre los catamaranes producidos en masa y los de más alta gama.

Transmisión entre los artesanos náuticos

La industria náutica se ha convertido en una industria líder, apoyada por muchos astilleros locales, nacida de la pasión de sus fundadores. Pasar el testigo y acercarse a empresarios experimentados suele ser la forma de mantener el equilibrio y el dinamismo de estas estructuras. En 2018, vimos el la toma de posesión del compuesto marino Pro Marine , d' Espace Vag, constructor de los catamaranes Ikone . FunYak y Rigiflex han unido sus fuerzas . La transmisión no excluye una cierta continuidad, en la imagen de Marsaudon Composites cuyo fundador Sam Marsaudon permanece en la empresa con los nuevos propietarios o la nueva compañía Pabouk que se hace cargo de los modelos descontinuados de la gama Pabouk en colaboración con el fundador Antoine Carmichaël.

Desde el más grande al más pequeño, todos los constructores de embarcaciones de recreo han tenido que conseguir sus barcos para hacer frente a la recuperación del mercado. La consolidación marcó el año 2018, mientras que afortunadamente dejó espacio para el nacimiento de nuevos proyectos, especialmente hacia barcos más pequeños. ¿Cómo responderán a los cambios del mercado y a los nuevos usos que se perfilan en la evolución de los servicios en 2018? ¡Elementos de una respuesta en 2019!

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