Volvo Penta quiere cambiar los barcos a tracción eléctrica a partir del 2021

El laboratorio de electromovilidad de Volvo Penta

Motores híbridos y eléctricos a bordo de los barcos para el 2021. Este es el objetivo técnico y comercial establecido por Volvo Penta, uno de los principales fabricantes de motores marinos del mundo. Después de la alianza de Deutz Torqeedo, este es un paso más en la evolución hacia los yates eléctricos.

Motores eléctricos Volvo Penta en 2021

Volvo Penta, una de las principales empresas de motores marinos e industriales, ha anunciado en un comunicado de prensa su compromiso de ofrecer soluciones híbridas y 100% eléctricas para sus dos sectores de actividad en 2021. Sin revelar la potencia y las aplicaciones de los nuevos motores, Volvo Penta afirma que ya se están realizando pruebas de campo

Un proceso a largo plazo

La empresa continúa el proceso que el Grupo Volvo ha iniciado en las aplicaciones de automoción. Volvo Penta lleva muchos años pensando en la llegada de los motores eléctricos", dice el director de tecnología Johan Inden. "Volvo Penta lleva ya varios años en el camino de la electrificación. Hemos dedicado tiempo a crear competencia, experiencia e identificar las tecnologías necesarias en el camino hacia las soluciones energéticas sostenibles"

La empresa se ha reorganizado para afrontar este nuevo reto. Entre otras cosas, ha abierto un laboratorio de pruebas y desarrollo de electromovilidad en su sede sueca.

Björn Ingemanson, Presidente de Volvo Penta

Garantizar una transición suave de los combustibles fósiles a la electricidad

Para Björn Ingemanson, Presidente de Volvo Penta, 2021 es el comienzo de una transición a largo plazo. "La propulsión principal mediante motores de gasolina o diésel seguirá siendo la fuente de energía más adecuada para muchas aplicaciones en los próximos años. Tendremos un enfoque de proveedor completo para ayudar a nuestros clientes en la transición a esta nueva tecnología. Esto ocurrirá en función de cada aplicación, asumiendo que la oportunidad económica de pasarse a la electricidad será diferente en nuestros numerosos segmentos de clientes."

Un reto para la supervivencia de los fabricantes de motores

El anuncio de Volvo Penta llega en un momento en que el mercado de la propulsión marina está cambiando rápidamente. La reciente fusión entre el fabricante de motores de combustión Deutz y el pionero de los motores eléctricos marinos Torqeedo, a su vez socio de BMW en materia de baterías, es un buen ejemplo. Otros fabricantes de motores eléctricos dijeron a BoatIndustry en METS que están atrayendo el interés de las principales empresas del sector. No cabe duda de que los anuncios de Volvo son sólo los primeros de muchos que vendrán.

Más artículos sobre el tema