Akzo Nobel quiere reemplazar la pintura antiincrustante con lámparas UV


Diodos en lugar de pintura antiincrustante es el proyecto dirigido por Akzo Nobel, el especialista en protección de cascos y Philips. Una alternativa a los biocidas que abre nuevas perspectivas para el respeto del medio ambiente.

Diodos UV para reemplazar la pintura

El grupo holandés Akzo Nobel es uno de los principales productores de pinturas anti-incrustantes, a través de sus marcas Awl Grip e International. Acaba de anunciar el desarrollo de un nuevo método para combatir el crecimiento de organismos marinos en cascos y estructuras sumergidas. Esta técnica, que podría revolucionar el sector, consiste en sustituir el antiincrustante tradicional por una película que incorpora diodos que emiten luz en el espectro ultravioleta. El uso de lámparas UV es bien conocido para la esterilización de equipos en entornos industriales y sanitarios. Las primeras imágenes han sido publicadas, sin detalles sobre el calendario de desarrollo.

Una alternativa a los biocidas

A medida que las nuevas reglamentaciones europeas restringen el número de biocidas permitidos en las pinturas antiincrustantes y a medida que aumenta la conciencia ambiental de los navegantes y marineros, es urgente que los fabricantes encuentren alternativas a los biocidas. Akzo Nobel lo ha entendido, como dice su director a cargo de la división de marina, Oscar Wezenbeek. " En nuestra iniciativa de control sostenible de las incrustaciones, exploramos y desarrollamos activamente alternativas a las soluciones basadas en biocidas. Este desarrollo es una prueba importante de nuestra continua atención para ofrecer a nuestros clientes soluciones respetuosas con el medio ambiente. "

Un programa de investigación conjunta

Para el desarrollo de su solución anti-incrustante UV, Akzo Nobel ha unido fuerzas con el industrial Philips. El conocimiento tecnológico y la cartera de patentes del especialista en electrónica y LEDs UV son un activo clave del programa de investigación.

Klaas Kruithof, Jefe de Desarrollo Tecnológico de Akzo Nobel, está encantado con la alianza con Philips y quiere multiplicar este tipo de asociación. " En nuestra búsqueda no sólo de proteger y colorear, sino también de funcionalizar las superficies, buscamos activamente tecnologías complementarias y socios con los que innovar. En este caso, las capacidades y tecnologías combinadas de Royal Philips y Akzo Nobel nos permitirán acelerar la realización de esta innovación, que tenemos la intención de comercializar nosotros mismos inicialmente y tenemos previsto conceder licencias a terceros para su adopción generalizada. "

Más artículos sobre el tema