Entrevista / Comprando compuestos Marsaudon: "Sam pasa el timón, pero nos ayudará a navegar"

Sam Marsaudon, Damien Cailliau y Frédéric Blandin, los viejos y nuevos líderes de Marsaudon Composites

Damien Cailliau y Frédéric Blandin, los nuevos gerentes de Marsaudon Composites presentan sus antecedentes y objetivos para el constructor del catamarán Lorient en una entrevista con BoatIndustry.

En enero de 2018, Damien Cailliau y Frédéric Blandin compraron a Sam Marsaudon el astillero que creó en Lorient en 1999. El primero, accionista mayoritario, asume la dirección general de la empresa, mientras que el segundo se encarga del marketing y los recursos humanos. Marsaudon Composites emplea a 50 personas y tiene una facturación de 5,5 millones de euros a 31 de diciembre de 2017.

Acaba de hacerse cargo de Marsaudon Composites. ¿Puede hablarnos del camino que le ha llevado a esta adquisición?

Damien Cailliau: Los dos somos de la costa, pero nuestras vidas profesionales nos habían alejado de ella. En lo que a mí respecta, mi gusto por el espacio había ido superando mi interés por el mar. He trabajado en el espacio, en la NASA y en agencias europeas, gestionando contratos, con aspectos técnicos y de gestión. Ser gestor de programas es como dirigir una PYME. Mi especialidad es principalmente técnica y de producción. En cierto momento, quise acercarme al mar. Tras conocer a Frédéric a través de unos amigos, decidimos trabajar juntos en la adquisición de una empresa junto al mar.

Frédéric Blandin: Por mi parte, siempre he mantenido un vínculo con el mar. Nací con barcos de vela en mi patio trasero y tengo familia en la marina francesa. Hice la ruta clásica desde el Optimist hasta el JOD 35, luego terminé navegando sólo ocasionalmente por placer, ya que el trabajo me llevó a lugares donde el mar no estaba al lado. Tras varias experiencias en grandes empresas de transporte urgente internacional como responsable de ventas, marketing o recursos humanos, creé mi propia empresa de consultoría para propietarios de PYMES. Ahí es donde conocí a Damien.

¿Cómo surgió la elección de Marsaudon Composites?

Damien Cailliau: Muy pronto, en nuestras conversaciones con Frédéric, la elección de hacerse cargo de un astillero del sector náutico, y en particular de la vela, pareció natural. Así que fuimos a pescar. La oportunidad surgió cuando Sam estaba pensando en vender su jardín. Hubo un verdadero encuentro humano con Sam y Marie. Adhiriéndonos a su proyecto, decidimos seguir adelante.

¿Cuál será el papel de Sam Marsaudon en el futuro?

Damien Cailliau: Sam se hace cargo del timón, pero seguirá ayudándonos con la navegación Se quedará al menos un año para ayudarnos y aportar su experiencia en la construcción de catamaranes, su conocimiento del sector y sus vínculos con la gente de la industria. Será una especie de asesor asociado para un traspaso de competencias, con proyectos comunes.

¿Qué planes tiene para Marsaudon Composites?

Damien Cailliau: Sam Marsaudon ha iniciado una gran historia. Nuestro objetivo es continuarlo. Se sintió algo limitado en su capacidad para llevar el desarrollo de Marsaudon Composites. Con nuestra experiencia, podemos hacerlo. Hay potencial, en la capacidad del sitio, los equipos y el mercado. Todo funciona bien y cada vez somos más conocidos.

En primer lugar, nuestra estrategia consiste en hacer más visible la marca TS Catamarans. Necesitamos que nos conozcan y nos vean. Hoy nuestros clientes acuden a nosotros a través de la red informal. Vamos a revisar nuestro sistema de ventas para llegar a más gente y expandirnos geográficamente.

Evidentemente, seguimos con los barcos de marca blanca y la producción de piezas y moldes compuestos, que son un aspecto esencial del modelo de negocio desarrollado por Sam. Es un equilibrio lógico y pertinente.

¿Nuevas embarcaciones en proyecto?

Damien Cailliau: El TS5 ha tenido un gran comienzo con 6 barcos ya. Tenemos que tener éxito con este lanzamiento, así como con el TS3, que se aproxima, y continuar con el impulso del TS 42. Después, evidentemente, hay proyectos, pero esa no es la prioridad.

Más artículos sobre el tema