Bavaria Yachts, los compradores revelan una estrategia radical

Astillero de Baviera

Reducción drástica de la gama de barcos, internalización de la producción, relanzamiento de la marca Nautitech La nueva dirección de Bavaria ha anunciado su nueva estrategia.

Volver a los barcos 100% Made in Germany

La nueva dirección del Grupo de Baviera ha presentado su estrategia para superar las dificultades por las que pasó hasta el anuncio de su adquisición por el fondo de inversión CMP en septiembre de 2018. La primera decisión de la nueva dirección es la repatriación de toda la producción de sus barcos a su fortaleza alemana en Giebelstadt. Baviera pretende así controlar mejor la calidad de sus barcos y recuperar el prestigio del Made in Germany. El yate de motor Bavaria R55, que hasta ahora se ha subcontratado a Croacia, se construirá en Alemania a partir del primer semestre de 2019. La repatriación de las herramientas está en curso.

Imagen del Bavaria R55

Recuperar el control sobre el desarrollo y la construcción de barcos

El grupo BAV se congratula de haber podido retener a su personal durante su período de salvaguarda. Ahora tiene la intención de confiar en la lealtad de sus empleados para reintegrar el mayor número posible de sus habilidades. "Los empleados se identifican muy bien con Bavaria Yachtbau, son el corazón de nuestra empresa", dice Erik Appel, Director General de Bavaria Yachtbau. Esto nos permitirá reducir considerablemente los costos de producción"

Esta estrategia también se aplica al área de diseño de barcos. El jefe de Baviera ha anunciado la creación de equipos interdisciplinarios para organizar mejor la transferencia de los nuevos modelos desarrollados de la ingeniería a la producción y reducir los costes.

La mitad de los modelos de barcos

La nueva dirección de BAV considera que la actual cartera de productos es demasiado compleja. Se ha fijado el objetivo de aumentar el número de modelos de 26 tipos de embarcaciones a 10 / 12 en un plazo de tres años, centrándose en la demanda principal del mercado de la navegación de recreo. De esta manera, pretende mejorar la fiabilidad del producto.

El modelo C65 de Bavaria está discontinuado

El final del C65 y el barco eléctrico

Varios modelos de barcos ya están abandonados, mientras que otros están siendo rediseñados. El mayor velero de Baviera, el C65, ha sido descontinuado, así como la gama de barcos a motor eléctricos e híbridos. El campo de navegación está siendo rediseñado. El proceso comenzó con el C50 de Baviera y continuará con el C57 y luego el C45.

Reducir el ritmo de la innovación

Baviera pretende limitar el ritmo de desarrollo de nuevos barcos. El astillero alemán anuncia 2 o 3 nuevos modelos al año, una elección de consolidación que contrasta con la estrategia de renovación rápida de competidores como el Grupo Bénéteau.

Retorno de la marca de catamaranes Nautitech

La marca Nautitech, que desapareció cuando el grupo alemán se hizo cargo del constructor francés de multicascos para los catamaranes de Baviera, está a punto de renacer. "Es importante para nosotros que ambas compañías puedan en el futuro mejorar sus respectivas identidades. En el plano técnico, los dos países colaborarán estrechamente y ampliarán considerablemente la asociación entre Alemania y Francia", dice Ralph Kudla, Oficial Principal de Reestructuración.

Participación de empleados y comerciantes

Kai Brandes, socio gerente del comprador CMP, ha confirmado la finalización del proceso de adquisición. "La Oficina Federal de Cárteles (Bundeskartellamt) ha dado su aprobación y el cierre, es decir, el cumplimiento de todas las condiciones contractuales, ya se ha producido. Esto significa seguridad para los empleados, clientes y distribuidores, así como para los proveedores". Sin dar más detalles, da la bienvenida a "una buena inversión a un buen precio".

El presidente del comité de empresa de Bavaria Yachtbau, Christian Hartmann, celebra que se hayan conservado los 800 puestos de trabajo en Giebelstadt y Francia y pide una fuerte implicación de los empleados. "Como empleados, queremos participar más estrechamente en el desarrollo de la producción y las ventas. Las personas que trabajan en los yates todos los días son extremadamente importantes para la mejora de los procesos y métodos existentes"

Ralph Kudla, quiere involucrar a las redes de distribución mundial de Bavaria en las elecciones estratégicas. "Entre otras cosas, se creará una junta consultiva de distribuidores que nos permitirá escuchar las opiniones de los clientes, tenerlas en cuenta e incorporarlas lo antes posible en la fabricación de nuestros productos. En otras palabras, para mejorar nuestros productos"

Difíciles resultados económicos hasta 2020

El especialista en reestructuraciones Ralph Kudla predice que todavía pasarán muchos meses antes de que se puedan ver los efectos de los cambios en Baviera. "La estabilización, el desarrollo ulterior y el retorno a la senda del crecimiento son temas centrales de la reestructuración. Además, hay que definir la futura gama de modelos. Este es el mayor reto y sin duda nos llevará unos buenos seis meses tomar las primeras decisiones y dar impulsos"

En el primer año financiero, más corto, y debido al inicio de la producción, BAV tendrá una pérdida que CMP soportará como inversor. Además, se tarda relativamente mucho tiempo en lograr aumentos de eficiencia en la construcción naval. La industria de la construcción naval alemana espera un resultado cero para el próximo ejercicio completo (1.8.2019 a 31.7.2020) y mejoras significativas dentro de dos o tres años.

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