Monaco Marine será adquirida por American Safe Harbor Marinas

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El 12 de junio de 2025, el gigante estadounidense de los puertos deportivos Safe Harbor Marinas anunció que había entablado negociaciones exclusivas para adquirir Monaco Marine, una red de nueve astilleros especializados en grandes yates de Marsella a Mónaco. De tener éxito, la propuesta de adquisición supondría la entrada del operador estadounidense en el mercado europeo y remodelaría el panorama del mantenimiento y reparación de grandes yates en el Mediterráneo.

Primera incursión estadounidense en los superyates europeos

Safe Harbor Marinas, líder norteamericano en gestión de puertos deportivos con más de 130 centros en Estados Unidos, se prepara para cruzar el Atlántico. La empresa ha anunciado que está en negociaciones exclusivas con Monaco Marine, una de las principales redes francesas especializadas en el mantenimiento, la reparación y el reacondicionamiento de yates de lujo.

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marina de Mónaco

Fundada y controlada hasta ahora por la familia Ducros, Monaco Marine cuenta con nueve astilleros situados entre Marsella y Mónaco. Su buque insignia, situado en La Ciotat, puede acoger embarcaciones de hasta 90 metros de eslora y dispone de una infraestructura adaptada a los grandes yates.

Una operación estratégica en un sector en crecimiento

El traslado se produce en un contexto de crecimiento sostenido del mercado náutico en el Mediterráneo, donde la demanda de servicios técnicos de alta gama sigue creciendo. Para Safe Harbor Marinas, ésta sería su primera ubicación estratégica en Europa, en el corazón de la Riviera, cerca de algunos de los principales destinos náuticos del mundo.

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Por su parte, Monaco Marine, que se ha mantenido independiente durante mucho tiempo, podría beneficiarse del apoyo de un grupo con una sólida capacidad de inversión, una red internacional y una probada experiencia logística.

Un proceso sometido a las autoridades y a los representantes de los trabajadores

La conclusión de esta adquisición está sujeta a una serie de condiciones, incluida la consulta con los órganos de representación de los trabajadores y la obtención de las aprobaciones reglamentarias pertinentes. Las dos partes no han revelado un calendario preciso ni el importe de la transacción propuesta.

Esta adquisición implicaría el 100% del capital de Monaco Marine SA, lo que supondría un cambio total de control, con posibles repercusiones en la gobernanza y las futuras orientaciones industriales.

Baraja de cartas en el sector de la construcción técnica

Al posicionarse en el sector técnico de los grandes yates, Safe Harbor Marinas amplía su campo de actividad, centrado históricamente en el alojamiento y los servicios a pie de muelle. A principios de año, el grupo fue adquirido por Blackstone Infrastructure Group por 5.650 millones de dólares. Este movimiento estratégico confirma la tendencia a la internacionalización del mercado del refit, en el que los actores anglosajones buscan implantarse a largo plazo en el Mediterráneo.

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La posible adquisición de Monaco Marine por un grupo estadounidense también podría animar a otros operadores a reforzar sus posiciones o unir fuerzas, en un sector en el que las infraestructuras de muy alta capacidad son raras y codiciadas.

De confirmarse, la adquisición de Monaco Marine por Safe Harbor Marinas podría marcar un punto de inflexión en la organización industrial de la náutica en el Mediterráneo. Es una prueba de la vitalidad del mercado de los superyates y del atractivo estratégico de las infraestructuras francesas para los operadores internacionales. Para los profesionales de la náutica de recreo, esta fusión podría significar nuevas oportunidades, pero también una remodelación del panorama competitivo que hay que seguir de cerca.

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