Entrevista / Nautitech - Catamaranes de Baviera: "Tenemos que ser rápidos para no llegar allí después de la batalla"

Gildas Le Masson, Director General de Nautitech

El fabricante de catamaranes Nautitech, anteriormente Catamaranes de Baviera, no quiere dejar pasar el tren de la explosión del mercado de multicascos. Gildas Le Masson, director general del astillero, explica los retos industriales, territoriales y sociales de la empresa, que está recuperando una mayor independencia.

Gildas Le Masson, Director General de Nautitech, habla con BoatIndustry sobre la estrategia industrial y comercial del constructor de catamaranes.

CMP, los compradores alemanes del astillero Bavaria han anunciado el regreso de la marca Nautitech. ¿Cuál es el significado y las consecuencias concretas de esta decisión?

Nautitech ha pasado de ser una empresa filial a una empresa hermana de Bavaria Yachtbau en Alemania. Anteriormente propiedad del astillero alemán, Nautitech es ahora propiedad directa del holding que también posee Bavaria Yachtbau. El nombre de la empresa ya no es Bavaria Catamarans, ahora es Nautitech. Se trata de un reconocimiento real de que existen dos identidades diferentes. Esto es coherente con la palabra clave en Alemania, que es la simplificación, con una vuelta a los fundamentos y a lo que hizo la imagen inicial de Baviera. No obstante, seguimos convencidos de que existen sinergias, no sólo en las compras, sino también en la red de ventas, por ejemplo.

¿Qué pasa con el aumento previsto de la capacidad de producción de barcos de Nautitech?

En el último ejercicio construimos 75 catamaranes, y no podremos superar las 100 embarcaciones producidas en el emplazamiento actual. Por lo tanto, es necesario ampliar la capacidad de producción. Los accionistas quieren dotarse de los medios necesarios para satisfacer esta necesidad lo antes posible, para no llegar después de la batalla. Sabemos que el crecimiento de los multicascos no durará siempre a este ritmo. Con la comunidad de aglomeración de Rochefort, la discusión se centra en un derecho de paso sobre el puerto comercial. Estamos estudiando todos los requisitos previos: reglamentarios, por un lado, con el plan de prevención de riesgos que es objeto de una investigación pública actualmente en curso, técnicos, por otro lado, para la organización con los demás actores del puerto comercial, la construcción de un edificio en suelo blando y en una zona inundable. Tenemos una actitud abierta a esta solución, pero también estamos estudiando otras. Nuestro objetivo es tomar una decisión en el primer trimestre de 2019, con el deseo de permanecer en Rochefort. Queremos ser rápidos y locales para asegurar el crecimiento.

¿Qué pasa con la gestión del empleo en Nautitech?

Estamos en un área de empleo saturada de solicitudes, donde es difícil contratar empleados. Hoy en día, 2/3 de nuestros empleados son de Rochefort y queremos seguir allí. Es importante garantizar la fidelidad de nuestros empleados. Para ello, vamos a transformar una treintena de puestos temporales en contratos permanentes. Tenemos 250 empleados y tenemos que asegurar a estas personas antes de contratar a otras.

¿Cuál es la estrategia para la gama de catamaranes Nautitech?

La gama crecerá con los desarrollos actuales y futuros. La ampliación de la gama será un proceso continuo con nuestro arquitecto Marc Lombard. Esto implicará la revisión de los modelos existentes y la creación de nuevos tamaños, siguiendo la tendencia del mercado.

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