Bioboat: una solución ecológica para eliminar su antiincrustante

Bioboat ha desarrollado un proceso sencillo pero revolucionario para el decapado de cascos de embarcaciones. Al proyectar un abrasivo natural sobre el antiincrustante, Bioboat garantiza que su casco quede desnudo sin liberar residuos al medio ambiente. Observamos su proceso de intervención en 3 embarcaciones con programas muy diferentes.

Un concepto ecológico

Lanzada en 2006, Biobat ha abierto nuevos caminos en el mercado del tratamiento de cascos al lanzar una solución de decapado que utiliza un abrasivo exclusivo de origen vegetal, como explica su fundador, Thierry Schrive:

"Utilizamos un granulado fabricado a partir de polímeros vegetales. Hemos desarrollado nuestro proceso en torno a varios tipos de abrasivo, según la naturaleza de la superficie a tratar. El material se proyecta a gran velocidad sobre la superficie a tratar. De este modo, limpia el casco sin dañarlo.

A continuación, nuestro sistema aspira el abrasivo pulverizado y los restos de antiincrustante. A continuación, se trata en un filtro circular para separar los gránulos de las partículas de antiincrustante usado. Estas últimas pasan a un depósito de recuperación, y el abrasivo se pulveriza de nuevo sobre la superficie a tratar.

L'abrasif écologique développé par Bioboat
El abrasivo ecológico desarrollado por Bioboat

No se desprenden residuos, por lo que no es necesario cubrir o tapar la zona de trabajo .

Toute la machine prends place dans un utilitaire
Toda la máquina está alojada en un

Esta idea surgió de mi propia experiencia. Al igual que muchos navegantes, el carenado era una operación tediosa y contaminante cada año. Tras estudiar las soluciones de desguace existentes en otras aplicaciones, sobre todo en la aviación, saqué mi primer prototipo en 2004 y fui a La Rochelle a probarlo en un Contest 43. El sistema estaba en fase de pruebas. Todo el sistema estaba en fase de pruebas, ¡y tardamos casi una semana en completar el trabajo!"

Les résidus à la fin de l'opération
Residuos al final de la operación

Un concepto adaptado a todo tipo de embarcaciones

Desde lanchas neumáticas de madera hasta yates de crucero y casas flotantes de poliéster, prácticamente cualquier tipo de embarcación puede tratarse con este sistema:

"Podemos trabajar sobre todos los materiales: gelcoat, poliéster, kevlar, carbono, aluminio, madera, etc. El abrasivo actúa sin alterar las superficies, permitiendo un decapado selectivo, capa a capa o completo según la granulometría utilizada, y preservando las preparaciones previas. Nuestra unidad móvil nos permite trabajar en cualquier lugar, incluso en obras y zonas de carenado, así como en interiores

Tres presentaciones sobre una amplia gama de medios

Para validar la operación, hemos seguido 3 intervenciones en 3 cascos diferentes. El primer proyecto se refería a un Pointu de madera de 1958, que acaba de cambiar de propietario. El nuevo propietario quiere llevar a cabo una reforma importante y necesita hacer un diagnóstico preciso de este casco de casi 70 años.

El casco no ha sido decapado desde hace veinte años, pero eso no plantea ningún problema particular a nuestros decapadores. Las numerosas capas de antiincrustante se eliminan fácilmente, lo que facilita la evaluación de la situación por parte del carpintero.

El segundo proyecto se refiere a un yate de regata, Ecume de Mer. Para mejorar el deslizamiento de este casco diseñado por Finot, el propietario quería dejar al descubierto los brillos antes de aplicar un nuevo antiincrustante erosionable. Pero en este barco, que se desplaza con regularidad, sólo hay una capa, y desaparece muy fácilmente.

El tercer proyecto se refiere a un Atoll 43 destinado a la navegación costera familiar. Para su propietario, se trata en primer lugar de mejorar el deslizamiento del barco, pero también de detectar posibles burbujas de ósmosis, más fáciles de ver en un casco desnudo.

El precio es de 60 euros por m2, IVA incluido. Eso supone una factura de unos 1.000 euros por un Ecume de Mer.

Una empresa en expansión

"Todo nuestro sistema y herramientas están patentados y se benefician de nuestros 18 años de desarrollo y experiencia. Desde noviembre de 2023, trabajamos con un franquiciado en Baleares, con exclusividad para la Península Ibérica, y también hemos abierto nuestra propia oficina en La Rochelle. Disponemos de 4 unidades móviles para cubrir toda Francia. Nuestro proceso no requiere agua y no vierte nada al aire libre. Debido a la sequía del verano pasado, algunos puertos prohibieron el lavado con agua dulce, lo que impidió las operaciones de carenado, pero nuestro sistema sigue permitiendo realizar esta operación."

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