Adquisición de Powerail: Sailsense refuerza su sistema de mantenimiento electrónico de barcos

Nicolas de Laet, cofundador de Sailsense Analytics

La start-up Sailsense Analytics ha anunciado la adquisición de la empresa Powerail, especialista en domótica para barcos. Esta adquisición completa el ecosistema de Sailsense de conmutación digital conectada y mantenimiento electrónico para yates, ofreciendo una nueva palanca de desarrollo, como explica su director Nicolas de Laet.

Sailsense Analytics adquiere Powerail

Fundada en 2017 por Nicolas De Laet y Yannick Vereerstraeten, la joven empresa Sailsense Analytics sigue creciendo. La empresa, especializada en la monitorización de embarcaciones mediante la adquisición de datos a bordo y software de procesamiento de inteligencia artificial con fines de mantenimiento preventivo, cuenta actualmente con una veintena de empleados. El 11 de mayo de 2022, anunció la adquisición de la empresa Powerail, con sede en Lyon y fundada en 2004, que diseña y produce centralitas digitales conectadas mediante el principio de conmutación digital.

Implantation Sailsense Powerail à bord
Implementación de la barrera de seguridad Sailsense a bordo

Mejorar la precisión de los datos recogidos en el barco

La adquisición de Powerail permite a Sailsense Analytics ofrecer un paquete completo de hardware y mejorar la precisión de sus modelos de mantenimiento predictivo. "Powerail completa nuestro ecosistema en torno a la conmutación digital conectada y el mantenimiento predictivo. Gracias a Powerail, tenemos los detalles de consumo de cada elemento, donde antes utilizábamos el bus NMEA 2000. Podemos detectar un motor que se sobrecalienta, un compresor de nevera que funciona continuamente o una bomba de ducha que funciona de forma anómala, y así evitar mejor las averías y las sorpresas desagradables", explica Nicolas de Laet.

Module de digital switching Powerail et Hub Sailsense
Módulo de conmutación digital Powerail y Sailsense Hub

Continuar con el desarrollo de software y la oferta de OE

En cinco años, Sailsense Analytics ha equipado 1.500 embarcaciones en 35 países, y aunque el 80% de las unidades pertenecen a flotas de alquiler, la empresa se está expandiendo hacia el equipamiento original. "Trabajamos cada vez más con constructores de barcos nuevos. Sailsense les permite conocer los riesgos de avería y ser proactivos para el mantenimiento poniéndose en contacto con los navegantes y ofreciéndoles el envío de piezas de recambio. Por un coste equivalente al de otros conmutadores digitales, también ofrecemos un mantenimiento electrónico con la posibilidad de diagnosticar y actualizar a distancia y, al controlar las distintas salidas, la posibilidad de un servicio posventa a distancia. Además, hemos trabajado duro para garantizar la disponibilidad de los equipos en plazos cortos, lo que supone un reto en estos momentos", afirma el fundador de Sailsense Analytics.

La start-up franco-belga dice que ahora está trabajando en avances de software en torno al barco conectado, el control remoto y la gestión de la energía para minimizar el consumo y maximizar el uso de energías renovables.

Más artículos sobre el tema