Port La Forêt: reciclar el agua para un puerto más ecológico

Frédéric Boccou, Director de Port La Forêt

El puerto deportivo de Port La Forêt se dota de una nueva zona portuaria y adopta el enfoque más respetuoso con el medio ambiente posible para diseñar el puerto del futuro. El Director del Puerto, Frédéric Boccou, describe detalladamente las obras, que cuestan más de 6 millones de euros.

Convertirse en un puerto de referencia para el puerto del futuro

cuarto puerto de Bretaña con 1.130 amarres, Port La Forêt es un lugar emblemático de la náutica francesa, donde coexisten las regatas oceánicas y la navegación de recreo. Con una veintena de profesionales de la náutica en el puerto deportivo, ofrece todo lo que un navegante puede esperar, y los restaurantes del lugar lo convierten en una pequeña ciudad por derecho propio. Pero el puerto deportivo, que celebra su 50 aniversario en 2022, no quiere quedarse parado. Lo explica Frédéric Boccou, Director de la SAEM SODEFI, que gestiona el puerto: "Port La Forêt está certificado como Puerto Limpio Activo en Biodiversidad desde 2021, y todas las inversiones desde 2021 están vinculadas al medio ambiente. Existe el deseo de convertirlo en una referencia para el puerto del futuro, y de construir un puerto de calidad con usuarios y profesionales."

Nuevas zonas de carenado

Con 3 zonas de desguace diseminadas por el puerto que ya no cumplían las normas medioambientales, era urgente actuar. Por ello, el puerto decidió llevar a cabo una revisión en profundidad de la cuestión, aunque ello supusiera cambiar el funcionamiento del puerto en su conjunto. Frédéric Boccou lo explica: "En verano, el cruce de equipos de manipulación, peatones, ciclistas y vehículos de turistas y navegantes creaba riesgo de accidentes. Decidimos crear una zona única de almacenamiento y carenado de 2,3 hectáreas, frente a las 1,3 hectáreas actuales. Se creará un único carril de circulación, reservado a las maniobras de entrada y salida del muelle de botadura y de las obras. Se modificarán los flujos de tráfico y se creará un aparcamiento claramente definido, con un aparcamiento reservado a los abonados del puerto y otro para los profesionales. En la creación de estos aparcamientos, estamos limitando la artificialización del suelo con rejillas"

Tratamiento del agua de lavado

Anticipándose a la evolución de las normas medioambientales y al cambio climático, Port La Forêt ha querido innovar en la creación de su zona de carenado. De las 2,3 ha de superficie técnica, 8.000 m2 se reservarán exclusivamente al carenado, con una superficie asfaltada estanca que desemboca en una laguna de fitodepuración de las aguas de escorrentía, antes de entrar en una cuba de decantación por gravedad. Filtros de carbón y resinas completan la filtración de contaminantes. Frédéric Boccou explica el resto del proceso: "En 2022, la sequía paralizó la actividad económica del puerto durante 4 meses. Es esencial preservar los recursos hídricos. Así que decidimos poner en marcha un sistema de reciclaje de agua. Cohin Environnement tiene experiencia en plantas de tratamiento de aguas y lavado industrial de camiones en entornos cerrados, y la ha adaptado a los puertos deportivos. El agua se somete a microfiltración, pasa por lámparas UV y se presuriza antes de devolverla al circuito de lavado. En la zona de carenado habrá 2 grifos: uno de agua potable y otro de agua reciclada. También habrá pasillos ecológicos entre las distintas zonas del área técnica para la fitodepuración y para proporcionar vegetación

Además de la zona de carenado, se han previsto otros proyectos, como una zona dedicada al chorro de arena, una zona de clasificación selectiva exhaustiva que recoja sobre todo los ánodos, un bloque de duchas para los clientes después del carenado y un contenedor para realizar pequeños trabajos a cubierto. Paralelamente, el departamento de Finistère proyecta también un nuevo edificio para 2 barcos IMOCA.

Inversión sustancial

Los proyectos de este tipo no carecen de financiación. De los 6.365.875 euros (IVA excluido) que cuesta el proyecto, 5 millones de euros corren a cargo de la SAEM SODEFI, mientras que la Agencia del Agua y la Secretaría de Estado del Mar subvencionan las obras en el marco del proyecto del puerto deportivo del futuro. Aunque el proyecto se puso en marcha en 2021, las obras comenzaron a principios de 2023 y deberían estar terminadas en julio de 2025, con la zona de carenado finalizada a finales de 2024.

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