Ayuda para hacer frente a la falta de zonas de atención a la altura

La contaminación relacionada con las pinturas antiincrustantes sigue siendo un punto negro en las actividades náuticas. Jean-Pierre Rouault, responsable del expediente en la Agencia del Agua de Loira-Bretaña, explica el programa de apoyo a las zonas de desguace, destinado a los puertos, pero también a los astilleros.

Un programa de apoyo a los proyectos de la zona de atención

En el marco de su undécimo programa de intervención para el periodo 2019-2024, la Agencia del Agua Loira-Bretaña lleva a cabo una acción específica de apoyo a los proyectos de zonas de atención. Su objetivo es apoyar el desarrollo de lugares de recepción adecuados que cumplan las normas vigentes para limitar la contaminación relacionada con los trabajos de pintura subacuática en embarcaciones profesionales y de recreo. "Esto forma parte del programa global de lucha contra los microcontaminantes industriales. Nos enfrentamos a un infraequipamiento, a una falta de carenados aéreos según las normas, lo que complica el aspecto policial. Es difícil pedir a los navegantes que hagan un viaje largo para reparar y rehacer su antifouling. Es como pedirle a un automovilista que pase la inspección técnica sin disponer de una red de centros de inspección homologados", explica Jean-Pierre Rouault, responsable del expediente en la Agencia del Agua Loira-Bretaña.

Aire de carénage du port de Lorient
Zona de carenado en el puerto de Lorient

Del estudio al tratamiento de las aguas cargadas

El sistema de apoyo y financiación de la Agencia del Agua se refiere a las diferentes etapas del proyecto de la zona de atención:

  • el estudio para definir las necesidades cuantitativas y cualitativas de la infraestructura
  • aplicación de los trabajos con objetivos de seguimiento de los vertidos controlados

El porcentaje de ayuda depende del tipo de actor, llegando al 80% para los estudios de viabilidad y al 60% para las obras. Sustitución simple de los equipos, sin mejora del rendimiento medioambiental en términos de rechazo. "El presupuesto de 20 millones de euros de ayuda al año en el conjunto del sector industrial rara vez se gasta en su totalidad y, por tanto, no se bloquea por un criterio económico", indica el agente.

Les terre-plein accueillant les bateaux ne disposent pas toujours d'une gestion au norme des eaux de carénage
Los lodazales donde se alojan las embarcaciones no siempre cuentan con un sistema de gestión estándar para el agua de carena

Ayudar a los astilleros a tener acceso a las costas en condiciones normales

Si las grandes zonas de carenado, gestionadas por los puertos deportivos, son las mejor identificadas, los astilleros suelen acoger a los navegantes para rehacer su antifouling. Para ellos, la financiación de zonas de cuidado que cumplan las normas medioambientales puede verse frenada por el impacto comercial, lo que la agencia del agua quiere remediar recordándoles que las ayudas también están destinadas a ellos. "La mayoría de los grandes puertos deportivos ya han recibido apoyo. Necesitamos una red fina y, a la escala de Bretaña, sólo están equipados unos cuarenta astilleros. Son muy pocos en comparación con el número de empresas. Sólo podemos animar a los astilleros a equiparse, no imponerlo. Somos conscientes de que se trata de una inversión fuerte y difícil de repercutir en el navegante, pero esto no debe penalizar a los que hacen el esfuerzo de equiparse", concluye Jean-Pierre Rouault.

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