Edición especial / Monawa: Soluciones de limpieza sin derrochar agua potable

La gama Monawa, distribuida en exclusiva por AGL Marine, ofrece soluciones para la limpieza de embarcaciones o la creación de duchas de playa con agua de mar. Soluciones ecorresponsables, a medida y llave en mano que respetan los recursos de agua potable.

Respuesta a la escasez de agua potable

AGL Marine está firmemente comprometida con su política de RSC, y es natural que incluya a su nuevo socio ECOTANK en 2023, que ofrece soluciones eco-responsables. Richard Gibeaud, Director Comercial, explica también el origen de esta gama: "Llevamos varios años impulsando productos cada vez más responsables, como nuestros antiincrustantes Seajet y Hempel, que no contienen metales pesados ni biocidas. El verano pasado, en una conferencia sobre el futuro de la industria náutica, el tema de la gestión del agua saltó a la palestra, planteando dudas sobre la conveniencia de desperdiciar tanta agua potable para limpiar y carenar nuestras embarcaciones. Además, en los últimos años han aumentado las restricciones sobre el uso del agua. La escasez de agua se deja sentir en muchas regiones, y numerosos decretos prefectorales prohíben su uso en los puertos. Me dirigí a Ecotank, uno de nuestros clientes desde hace muchos años, para ver si tenían una solución para utilizar agua salada en su lugar. Juntos, encontramos el producto y definimos una oferta para profesionales, actores portuarios, navegantes e incluso gestores de playas"

Estaciones de lavado de embarcaciones y duchas de playa

Monawa ha desarrollado una gama de productos.

Basándose en su sistema de limpieza de alta presión totalmente inoxidable con membranas específicas, el fabricante ofrece sistemas de lavado que pueden utilizar tanto agua salada como dulce. Combinado con un desalinizador, puede utilizarse para ciclos mixtos, como explica Richard Gibeaud: "Para un carenado, se puede empezar la limpieza con agua salada y terminar aclarando con agua dulce. 100 bares de agua salada equivalen a limpiar 150 bares de agua dulce. Así se ahorra agua y no se consume agua potable de la red"

Las estaciones de lavado pueden ser fijas, con una red en el pantalán, o móviles, transportables en un remolque lo más cerca posible de la embarcación.

Monawa también está disponible en las playas. Mediante una bomba y un sistema de filtración avanzado, las autoridades locales pueden independizar sus duchas de playa de la red, ya sea temporalmente en caso de prohibición o permanentemente. El agua de mar se desala, se utiliza y se vuelve a tratar antes de devolverla a la red.

Una amplia gama de clientes

Monawa ya ha empezado a ganarse a los actores del mercado, equipando varios puertos a partir del verano de 2023. El puerto de Fréjus ya ha instalado un sistema de contenedores con una red en los muelles y un depósito de almacenamiento de 12 M3. Este sistema permite a los navegantes utilizar una estación de lavado sin tener que recurrir al agua potable, incluso durante las prohibiciones prefectorales.

Las instalaciones fijas resultarán atractivas para los grandes puertos deportivos y de recreo, mientras que las unidades móviles serán útiles para infraestructuras más pequeñas y obras marítimas. Las autoridades locales y los clubes náuticos también están interesados en las duchas.

Más artículos sobre el tema