Hullbot: un robot para inspeccionar y limpiar cascos

La start-up australiana Hullbot ha desarrollado un robot multifunción para limpiar e inspeccionar cascos de embarcaciones. Ofrece este servicio a profesionales, sobre todo en el sector del alquiler de yates.

Un dron submarino para inspección y limpieza

La start-up australiana Hullbot lleva trabajando en un proyecto de drones submarinos desde 2016. En funcionamiento desde 2019 en Australia, pretende desplegar sus robots más ampliamente.

El Hullbot tiene dos funciones principales.

Con sus cámaras, el dron registra la geometría del casco. A partir de ahí se puede establecer un modelo 3D del fondo del casco. Tom Loefler, cofundador de Hullbot, explica: "Entonces, podemos comparar el estado del casco con el primer modelo y simplemente llevar a cabo una inspección del casco, en lugar de llamar a un buzo. "En cuanto a esto último, lo mejor es asegurarse de que el agua tenga la transparencia adecuada.

El Hullbot no se limita a filmar el casco. Utilizando cepillos montados en brazos móviles, el Hullbot también limpia el casco. Esto reduce la necesidad de antiincrustantes y evita la propagación de especies invasoras mediante una limpieza regular. Hullbot ha desarrollado diferentes tipos de cepillos para adaptarse a las distintas formas y tamaños de las embarcaciones.

Mantenimiento de flotas de alquiler de embarcaciones

La empresa quiere desplegar su flota de drones submarinos, de los que ya hay más de una docena activos en Australia. Para ello, se dirige sobre todo a los operadores de flotas de alquiler de embarcaciones. Por razones de protección del medio ambiente, algunos de estos operadores se ven obligados a recurrir regularmente a buzos, con un coste considerable.

En función de las necesidades, Hullbot ofrece sus robots en alquiler o compra. Subraya el fundador: "Cuando se devuelven las embarcaciones, el robot puede compararlas con el modelo básico y ver si ha habido algún daño durante el periodo de alquiler. A continuación lava el casco. Si hay algún problema, nuestro equipo de técnicos puede manejar el dron a distancia y resolverlo"

Más artículos sobre el tema