Antifouling sostenible: Financiación de la UE para nuevos recubrimientos del casco

El antifouling es un gran desafío para la navegación sostenible y ecológica

La Unión Europea está aportando fondos para mejorar el impacto ambiental de las pinturas y revestimientos. Se dispone de fondos para la investigación de pinturas antiincrustantes, una cuestión importante para una navegación más respetuosa con el medio ambiente.

Fondos de la UE para pinturas más sostenibles

La Unión Europea ha publicado, en el marco del programa Horizonte 2020, la convocatoria de proyectos H2020-BBI-JTI-2020 titulada: Mejora de la durabilidad de los revestimientos superficiales. La institución quiere apoyar la investigación en el campo de las pinturas y recubrimientos de superficies para todo tipo de materiales, desde el metal hasta el hormigón, el vidrio o los compuestos, con propiedades como antireflejo, autolimpiante, impermeabilizante, antiincrustante o resistencia al fuego. Los resultados de la investigación deberían permitir sustituir los compuestos de origen fósil, en particular los derivados del petróleo, por alternativas de origen biológico, manteniendo al mismo tiempo unos niveles de rendimiento al menos equivalentes a las soluciones tradicionales que se encuentran actualmente en el mercado.

Varios millones de euros sobre la mesa

Los programas de investigación en química pueden ser muy costosos. La dotación financiera prevista es de entre 2 y 5 millones de euros. Las tecnologías propuestas tendrán que estar en una etapa de madurez entre 4 y 5, pero no más del nivel 5. Los detalles del programa pueden consultarse en el sitio web de la Comisión Europea. Las solicitudes deben presentarse antes del 3 de septiembre de 2020.

Aunque está abierto a todos los campos de actividad, la convocatoria de proyectos menciona directamente las pinturas con propiedades antiincrustantes. Dado que se trata de una cuestión importante para la navegación sostenible y la navegación ecológica, esperemos que el sector aproveche la oportunidad.

Más artículos sobre el tema