Lucha contra la contaminación de los barcos con lana de oveja

Barrera de contaminación Geolana hecha de lana de oveja en un pontón de yate

Combatir eficazmente la contaminación por petróleo de las embarcaciones de recreo utilizando medios naturales. Este es el objetivo alcanzado por la empresa sarda Geolana, que utiliza la lana de oveja y las famosas ovejas de la isla italiana.

Botavaras anticontaminación de lana de oveja

Geolana innova en la lucha contra la contaminación marina relacionada con el petróleo. La dispersión de combustible en los puertos deportivos es desafortunadamente común. La marina Acquatica en Alghero, Cerdeña, nos ha presentado una forma ecológica de combatir este fenómeno. Cuando los grandes yates y barcos de recreo vienen a llenar sus tanques, se establece una original barrera anticontaminación alrededor del casco. En lugar de los tradicionales calcetines naranjas, hechos de plásticos revestidos combinados con dispersantes, los gerentes del puerto instalan calcetines blancos totalmente naturales hechos por la compañía italiana Geolana. Están hechos de lana de oveja y corcho desechados. Geolana transforma estos materiales en una espuma homogénea, cercana a la textura de una esponja, que absorbe naturalmente los hidrocarburos que flotan en la superficie. Después de expresarlo como una esponja en contenedores adecuados, la barrera puede ser utilizada de nuevo. Con una longitud unitaria de entre 1 y 6 metros, la barrera está disponible en diferentes diámetros. Los mosquetones integrados permiten combinar fácilmente varios mosquetones y amarrar al muelle o al pontón.

Varios dispositivos de control de la contaminación natural en los pontones y a bordo de los buques

Además de las tradicionales barreras flotantes anticontaminación, Geolana produce otros dispositivos anticontaminación. En forma de una tira plana, se pueden instalar dispositivos de absorción de lana de oveja al 100% en muelles o pontones. Además de capturar hidrocarburos, los degradan naturalmente. Posicionados para mantenerse permanentemente sumergidos de 5 y 10 cm, permanecen efectivos durante 3 a 4 meses mientras son colonizados naturalmente por la flora marina. Las tiras combaten eficazmente la contaminación ocasional y la iridiscencia debida a los aceites y la gasolina.

También se venden en plazas, las telas de lana Geolana también se utilizan para la limpieza de sentinas y salas de máquinas.

Más artículos sobre el tema