Entrevista / D-Marin: "Francia es un objetivo estratégico lógico para ofrecer a nuestros navegantes"

Punto Faro en Lignano Sabbiadoro, cerca de Venecia, puerto gestionado por D-Marin

El grupo D-Marin, especializado en la gestión de puertos deportivos, abrió una oficina en Francia a principios de 2024. Su presidenta, Corinne Reynaud, nos habla del posicionamiento de la red, creada en 2003, y de su estrategia para implantarse en la costa francesa.

Corinne Reynaud, Directora Financiera del Grupo D-Marin y Presidenta de D-Marin Francia, habla con BoatIndustry sobre la creación de una filial francesa del operador de puertos deportivos, su estrategia y su posicionamiento en el mercado de la náutica de recreo.

¿Puede resumir D-Marin en unas pocas cifras?

El Grupo D-Marin se fundó en 2003 y cuenta con 20 años de experiencia en gestión portuaria. D-Marin tiene su sede en Grecia. Inicialmente con base principalmente en el Mediterráneo Oriental y el Golfo, recientemente hemos abierto nuevas oficinas en Italia y España. D-Marin ofrece unos 13.000 amarres en 26 puertos de 9 países. La empresa gestiona 13 astilleros en estos puertos, con capacidad para unas 3.000 embarcaciones.

D-Marin siempre confía en los equipos locales. En Atenas contamos con una veintena de personas de 8 nacionalidades para la gestión global.

Corinne Reynaud CEO de D-Marin France
Corinne Reynaud Directora General de D-Marin Francia

¿Cuál es el objetivo de abrir una oficina en Francia, y por qué en Niza?

Ya estamos presentes en San Remo, en Liguria (Italia), cerca de la frontera. Francia es un objetivo estratégico lógico para ofrecer a nuestros navegantes en nuestra lógica de red, donde nuestros navegantes tienen acceso a 7 días gratuitos en cada uno de nuestros puertos como parte del programa Happy Berthday. El sueño a largo plazo es que puedan navegar por el Mediterráneo de puerto en puerto dentro de la red. La Costa Azul es un puerto de escala obvio para nuestros navegantes, y Niza tiene un aeropuerto cerca, lo cual es muy importante.

D-Marin está respondiendo a licitaciones en Francia en el Mediterráneo, pero también está estudiando el Atlántico y el Norte. El objetivo global de la red, incluida Francia, es contar con 30 puertos de aquí a 2024. Con D-Marin France, estamos listos para llevar la bandera, y ya tenemos un jefe de proyecto de desarrollo, un responsable digital y un director.

Marina degli Aregai en Ligurie
Marina degli Aregai en Liguria

¿Cuál es la posición de D-Marin?

Atendemos a todo tipo de navegantes, con un tamaño medio de 14 metros y más del 50% de veleros en nuestros puertos. Nos definimos como upmarket en cuanto al nivel de servicio, que es el mismo, sea cual sea el puerto y el cliente. Nuestro objetivo es ofrecer siempre un alto nivel de servicio y crear una dinámica para que el puerto sea una parte integrada de la ciudad, viva los 365 días del año.

¿Cuáles son las prioridades de desarrollo de los servicios portuarios de D-Marin?

Insistimos en el puerto digital para ofrecer una experiencia de cliente sin esfuerzo. A través de la app D-Marin, puedes reservar y elegir tu amarre online y realizar el pago. Esto significa que los agentes pueden estar más disponibles para atender a los navegantes. Asimismo, los terminales inteligentes permiten pagar directamente mediante un código QR. La start-up Sense for boat, que forma parte del grupo D-Marin, suministra sensores para la monitorización remota de embarcaciones.

Marina Dalmacija en Croatie
Marina Dalmacija en Croacia

También estamos comprometidos con el medio ambiente y la economía azul. Todos nuestros puertos tienen bandera azul y contamos con 7 Anclas de Oro. Participamos en el programa Clean Marinas, colaboramos con asociaciones y escuelas locales e invertimos en la producción de electricidad verde para cubrir nuestras necesidades a largo plazo. Para fomentar el uso responsable de los recursos, recogemos los residuos y las velas para reciclarlos y, obviamente, prestamos especial atención al agua. En nuestras instalaciones, recuperamos el agua para su tratamiento posterior, pero también utilizamos la ósmosis para lavar nuestros barcos.

Nuestros puertos también se están equipando con estaciones de recarga eléctrica, empezando por los vehículos terrestres y planificando el despliegue para los barcos. También estamos trabajando en la conversión de nuestros barcos de servicio.

Más artículos sobre el tema