Editorial / Puertos deportivos y medio ambiente: retos cada vez mayores

La draga Avalis II en Les Minimes (La Rochelle) © Remi Jouan CC-BY-SA-2.5

Aunque el impacto ambiental de la creación de nuevos puertos deportivos está claramente identificado, los especialistas también señalan la necesidad de adaptarse a las cuestiones medioambientales en la explotación y el mantenimiento de los puertos deportivos. Están surgiendo soluciones técnicas, pero requerirán inversión y compromiso por parte de los gestores.

Un eslabón esencial en la cadena de la náutica de recreo

La red de puertos deportivos ha crecido considerablemente desde el auge de la náutica de recreo en los años sesenta. Aunque sigue teniendo dificultades para satisfacer la demanda de los navegantes de ciertas costas, la conciencia medioambiental frena ahora el entusiasmo de promotores y concejales, y los proyectos de nuevos puertos deportivos en las costas europeas son limitados, enfrentándose a menudo a una feroz oposición. El abandono del proyecto francés de Brétignolles-sur-Mer, en Vendée, es un buen ejemplo.

Ha llegado el momento de mejorar los puertos deportivos existentes y mantenerlos en un nivel aceptable. Aunque los barcos en remolque y el almacenamiento en tierra son alternativas interesantes, los amarres son un eslabón esencial de la cadena náutica. Por ello, es clave que todas las partes interesadas adapten estos puertos, creados a mediados del siglo XX, a los nuevos retos climáticos y de uso.

Grandes inversiones e impacto medioambiental que gestionar

Para lograrlo, la renovación de las concesiones de los puertos deportivos deberá tener en cuenta el cambio climático a medio y largo plazo. Habrá que inyectar cientos de millones de euros en las próximas décadas para elevar muelles y diques ante la subida del nivel de las aguas, tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico. La evolución legislativa, lógicamente a favor del medio ambiente, no deja de tener consecuencias, y debe anticiparse, como en el caso de lo que informa Cerema en el contexto de los experimentos sobre la recuperación de sedimentos dragados .

Si bien el sector comunica de buen grado en etiquetas como Puertos Limpios iniciativas activas en materia de biodiversidad y visibles sobre la fauna y la flora, tal vez también debería explicar más abiertamente al público en general estas adaptaciones necesarias de las infraestructuras y las prácticas de mantenimiento, así como las inversiones subyacentes, para que los navegantes puedan comprender la transformación en curso de este eslabón esencial de su navegación y puedan aceptar mejor los costes.

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