Opti'Sea: inteligencia artificial para la gestión diaria y la estrategia de los puertos deportivos

La start-up Opti'Sea, con sede en Bretaña, ha desarrollado una solución de inteligencia artificial basada en imágenes para ofrecer a los gestores de puertos deportivos una herramienta que alivie la carga de trabajo diaria del personal de los puertos y facilite la toma de decisiones estratégicas. Su cofundador, Samuel Chevallier, explica sus ambiciones.

De la escala en Les Glénan a la inteligencia artificial

Cuando 3 jóvenes ingenieros, que también son aficionados a la náutica, se encuentran juntos haciendo escala en el archipiélago de Glénan, en Bretaña, disfrutan por supuesto del fondeo, pero también observan su entorno. De esta observación nació Opti'Sea, como explica Samuel Chevallier, cofundador de la empresa con Laura Le Du y Sylvain Desancé: "Los 3 de Les Glénan vimos lo difícil que es gestionar una zona portuaria remota, con un agente que sigue llamando al casco. Compartimos la constante. Después hicimos un recorrido por los puertos, entrevistamos a la gente, hicimos balance y se nos ocurrió la Inteligencia Artificial aplicada a la visión como solución para los puertos". Laura, doctoranda en innovación que ha trabajado para grandes organizaciones como Renault, aporta una capacidad de retrospectiva y una visión del mercado. Sylvain, ingeniero electrónico, tiene una visión muy técnica con experiencia como jefe de oficina de diseño, y por mi parte, fui jefe de planta y tengo la experiencia de buscar siempre formas de optimizar"

Les 3 co-fondateurs d'Opti'Sea
Los 3 cofundadores de Opti'Sea

Recopilación automática de datos portuarios con una sola herramienta

El desarrollo comenzará en 2020 con los equipos de Port-la-Forêt. Con la ayuda de una cámara, Opti'Sea puede recoger gran cantidad de datos, sin necesidad de recurrir a los agentes, que así pueden pasar más tiempo con los navegantes. Samuel Chevallier explica: "Estas cámaras son en realidad más bien sensores, ya que no hay grabación de vídeo. Todas las imágenes se procesan localmente y sólo se envían los datos seleccionados, para cumplir la ley. Un abogado especializado trabaja con nosotros, mientras que los datos siguen siendo propiedad del puerto. Una cámara a la salida del puerto puede identificar los barcos, su tipo, tamaño y velocidad. También podemos analizar las gradas. Estos datos se recogen las 24 horas del día, lo que añade un valor considerable. Es una herramienta que puede actualizarse sin tener que cambiar el equipo, y que no depende de terceros"

El sistema Opti'Sea se ha enseñado a funcionar en los puertos existentes, por lo que la solución está operativa en cuanto se instala. Al cabo de uno o dos meses, todos los niveles de funcionalidad están desplegados. Los datos se alojan en Francia.

Radar pédagogique paramétrable
Radar de velocidad configurable

Análisis para una mejor estrategia portuaria

Pero una vez recogidos los datos, hay que procesarlos y darles un buen uso. Y eso es exactamente lo que comercializa Opti'Sea. Lo explica su fundador: "Vendemos un servicio. Somos capaces de diseñar los mejores servicios posibles asociados al uso de datos, que serán diferentes en una isla aislada o en un puerto de la costa de Bretaña. Procesamos los datos para volver a introducirlos en el software empresarial y proporcionamos apoyo de análisis estratégico a los puertos. Posicionamos radares educativos, proporcionamos información sobre la ocupación de los amarres y mantenemos una vigilancia constante sobre las salidas de los barcos. Por ejemplo, pudimos confirmar al CROSS el regreso a puerto de un barco que se había dado por perdido. Al medir el número de personas que utilizan una grada, podemos ofrecer la información directamente en el sitio web del puerto, para que los navegantes puedan elegir la grada con menor ocupación. El potencial de explotación de estos datos es inmenso, por eso apoyamos a los puertos en el análisis y la creación de indicadores adecuados

Creada oficialmente en 2021, la empresa ya ha desplegado su solución en 4 puertos del Atlántico, el Mediterráneo y Ultramar, y está trabajando en el sector del Canal de la Mancha. Con la contratación en curso, Opti'Sea acelera su crecimiento.

Más artículos sobre el tema