Entrevista / "Comprender las condiciones en las que se puede dar una nueva vida a un barco de 10 años"

Con Yacht Solution, Bénéteau refuerza sus servicios, especialmente en Burdeos con Lagoon

Coincidiendo con el Festival Náutico de Cannes, entrevistamos a Bruno Thivoyon, Director General del Grupo Bénéteau, sobre la actividad del primer fabricante francés de yates. En esta segunda entrega, analizamos las nuevas inversiones en servicios, desde el alquiler de embarcaciones hasta su preparación y gestión al final de su vida útil.

Bruno Thivoyon, Director General del Grupo Bénéteau, habla con Boatindustry de lo que ha descrito como una segunda "casa de marcas" basada en actividades ajenas a la construcción de barcos nuevos. El Grupo ha realizado varias inversiones recientemente.

Entre las últimas inversiones del Grupo Bénéteau, la más reciente, que tuvo lugar en el verano de 2023, fue en Yacht Solution. Puede explicarnos el trasfondo de esta operación?

Yacht Solution es nuestro vecino de Burdeos. La empresa trabaja con los clientes para equipar sus barcos de formas específicas. Esto no es posible en la construcción de un barco de serie, y sin embargo tenemos demanda, sobre todo en el segmento inmobiliario, donde los barcos se equipan como casas. Por su parte, Yacht Solution necesitaba estructurarse. Así que tomamos una participación minoritaria. Yacht Solution ya trabaja con Lagoon y está a punto de unirse a Prestige.

Yacht Solution réalise la préparation personnalisée des bateaux
Yacht Solution ofrece preparación personalizada de embarcaciones

Además de los servicios durante la vida útil de la embarcación, ¿cómo se plantea el Grupo Bénéteau el final de la vida útil de las embarcaciones, su reciclaje o reutilización?

Hay dos aspectos. Hemos co-invertido con Chomarat en la start-up Composite Recycling, que trabaja en el reciclaje de materiales compuestos al final de la vida de un barco. En un principio, trabajará principalmente para APER, responsable de las embarcaciones al final de su vida útil en la industria. Con el tiempo, sin embargo, esperamos desarrollar equipos para el reciclado interno de piezas de materiales compuestos.

La otra cuestión es la reutilización y el reacondicionamiento. Estamos intentando ver en qué condiciones es posible devolver la vida a un barco de 10 años, utilizando electricidad y nuevas tecnologías. Hay que tener en cuenta el tamaño del barco. Los clientes están dispuestos a invertir si tienen un nuevo sistema de propulsión y una cabina como nueva.

Actualmente, trabajamos mucho en el reciclaje de barcos al final de su vida útil. Hoy en día, tendemos a sobredimensionar los barcos en lugar de crear un óptimo para su uso. Con nuestra aplicación Seanapps, otro de nuestros servicios, disponemos de una base de datos riquísima para diseñar el equilibrio óptimo.

Recyclage par pyrolyse
Reciclaje por pirólisis

¿Hasta dónde ha llegado su diversificación hacia el alquiler de yates?

Estamos donde queríamos estar. Esto evolucionará con el tiempo. En la actualidad, se trata de casos de uso para comprender los barcos. Para ello, no necesitamos los 10.000 barcos del mercado.

Más artículos sobre el tema