Puertos del Canal de la Mancha: resultados desiguales en 2023 a la espera de los navegantes británicos

Puerto de Saint-Vaast © Philippe Fauvel / SPL Ports de la Manche

SPL Les Ports de la Manche ha presentado sus resultados para 2023 y esbozado sus perspectivas para 2024. Entre el alargamiento de las escalas y la falta de visitantes británicos, los puertos deportivos de La Mancha han elaborado un informe mixto y siguen invirtiendo en 2024.

Aumento de las pernoctaciones

La Société Publique Locale des Ports de la Manche, creada en 2012 por el Departamento de la Mancha y varios municipios, es responsable de varios puertos deportivos del departamento: Saint-Vaast-la-Hougue, Barneville-Carteret, Granville, los puertos varaderos de Port-Bail-sur-Mer y Barfleur, los puertos patrimoniales de La Hague (Goury, Port Racine y Omonville-la Rogue), así como los puertos comerciales y pesqueros de Granville y algunas infraestructuras conexas. La SPL ofrece 3.297 amarres en sus 8 puertos, de los cuales más de 2.500 a flote en pantalanes.

Ports de Granville
Puertos de Granville

En 2023, la actividad náutica de Ports de la Manche registró un aumento del 2,2% de las ventas relacionadas con las escalas con respecto a 2022. Esta evolución oculta dos tendencias: un descenso del número de embarcaciones recibidas, que se situó en 5.850, un 7,4% menos, compensado por un aumento significativo del número de pernoctaciones de visitantes. Éstas alcanzarán las 21.415 pernoctaciones de visitantes en 2023, frente a sólo 18.568 en 2022, lo que supone un aumento del 15,33%. Como resultado, la duración media de la estancia aumentará significativamente en 2023 en Granville y Barneville-Carteret.

Menos clientes extranjeros

Clientes tradicionales de los puertos del departamento, los navegantes británicos y anglonormandos siguen reticentes a regresar desde el Brexit. A pesar de los esfuerzos de comunicación del SPL, solo Granville ha registrado un retorno de barcos con bandera británica, un 14% más, mientras que, de media, han bajado un 12,5% en el caso de los británicos y un 17,9% en el de los anglonormandos.

Drague en construction
Draga en construcción

Inversión y equipamiento para la transición a 2024

El SPL también dio a conocer su plan de inversiones para 2024. en total, se invertirán 5,8 millones de euros en los distintos puertos a lo largo del año. 1,5 millones de euros se destinarán a la draga en construcción, que se utilizará en todos los puertos, mientras que Barneville Carteret recibirá la mayor inversión, 1.772.000 euros.

Además del mantenimiento de las infraestructuras y la continuación de la remodelación de Barneville-Carteret y su nueva capitanía de puerto, hay un presupuesto dedicado a la transición ecológica en varios puertos, que incluye la adquisición de 3 lanchas neumáticas eléctricas para el personal portuario, sistemas de terminales inteligentes y la compra de equipos de control de la contaminación.

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