Fédération des Industries Nautiques: Formación, ferias y transición, en el centro del informe

La Fédération des Industries Nautiques, que representa a las empresas náuticas francesas, celebró su asamblea general el 27 de marzo de 2024. Fue la ocasión de presentar su informe de actividades y esbozar el futuro en términos de transición ecológica, dinámica de los salones náuticos y empleo, así como de renovar sus órganos de gobierno.

Formación, contratación y transición ecológica

En su asamblea general anual, celebrada en las oficinas del MEDEF en París el 27 de marzo de 2024, la Federación Francesa de Industrias Náuticas (FIN), la patronal de los profesionales franceses de la náutica, hizo balance del año 2023 mediante la presentación de su informe de actividades y esbozó las perspectivas de sus acciones para 2024.

Los ponentes hicieron especial hincapié en las cuestiones ecológicas, felicitándose de que la FIN esté "a la vanguardia de la transición ecológica en la náutica europea". Hablaron de los esfuerzos de la FIN en el seno de la asociación europea EBI para trabajar en los análisis del ciclo de vida de las embarcaciones de recreo, así como de sus grupos de trabajo internos sobre los sistemas de propulsión alternativos, las iniciativas dirigidas al público para promover las ecogestiones, el respeto de la posidonia y el barco azul. Se destacó el frágil equilibrio del sector del desguace de APER y su financiación pública por parte del Estado, al tiempo que se reafirmó la voluntad de las empresas del sector de apoyarlo, habiendo duplicado recientemente el importe de las eco-contribuciones.

La FIN también habló de su campaña de promoción de las profesiones náuticas, Equipe Nautique Recrute, lanzada a finales de 2022. La cifra de 2.000 nuevos reclutas se propuso para 2023, con el objetivo de mantener un nivel de 1.500 nuevos reclutas al año.

El proyecto Nautic en Seine seguirá adelante

Los salones náuticos siguen siendo un tema candente para la FIN, que vuelve a organizar salones con su 1ª edición al frente del salón internacional multicascos de la Grande Motte, el 3 de abril de 2024. Tras felicitarse por el dinámico desarrollo de los salones METSTrade e IBEX BtoB, que ha tomado el relevo de Business France, la Federación anunció también la fecha del futuro Nautic en Seine, que debe sustituir al Nautic de París. Tras un primer aplazamiento a 2024, el nuevo calendario prevé su celebración en la primera semana de abril de 2025. Esto representa un reto importante para la FIN, que prevé celebrar 2 salones en el espacio de unas semanas, entre la Ile de France y la Grande Motte.

Cambios en el Consejo de Administración

Tras la Asamblea General Anual, se eligieron 3 nuevos miembros del Consejo de Administración de la FIN: Bruno Thivoyon (Beneteau SA), Antoine Thomas (ENO) y Loïc Bonnet (Dream Yacht Charter).

El nuevo comité ejecutivo, compuesto por Jean-Claude Ibos (Wichard SAS), Fabrice Lacoume (Yamaha Motor Europe), Stephan Serra (Uship SASM), Nicolas Gardies (Fountaine Pajot-Dufour) y Gérard Lachkar (AGL), reeligió a Jean-Paul Chapeleau como presidente de la federación.

Más artículos sobre el tema