Editorial / Adquirir y compartir competencias para la náutica del mañana

La náutica del futuro exigirá la adquisición de nuevas competencias, tanto humanas como técnicas. Es un reto de formación y desarrollo empresarial que afecta a todas las empresas del sector náutico y requiere colaboración.

Adquirir y compartir competencias

El futuro de la navegación pasa por la tecnología. Desde los foils hasta los motores eléctricos y los nuevos materiales, no faltan retos e ideas. Pero no basta con dominar la tecnología, a menos que pueda integrarse en un modelo económico. En el campo de los foils, Tanguy Le Bihan explica cómo su experiencia con prototipos de barcos, "lanzados demasiado pronto", antes de que el sector hubiera madurado, le llevó a adoptar un enfoque industrial diferente está empezando por el deslizamiento y perfeccionando su modelo industrial. En cuanto a la motorización, los actores de la navegación eléctrica no se equivocan al crear una asociación con el objetivo de compartir sus experiencias y presionar juntos para crear un contexto favorable a la aceleración de la náutica eléctrica.

Formación de personal náutico

Pero el futuro de la náutica también necesita hombres y mujeres que la conduzcan, ya que la tecnología no lo es todo. Así que la formación, tanto inicial como continua, sigue siendo esencial. El sector de la gestión portuaria no es una excepción, con la creación de una nueva carrera universitaria en Lorient para formar a sus futuros directores y permitirles desarrollar sus capacidades.

Industriales, técnicos y administrativos, las nuevas competencias siguen estando en el centro de la actualidad.

Más artículos sobre el tema