Edición especial / G-Flow™ : drenaje y refuerzo estructural para infusión y RTM

Con G-Flow™, Chomarat, especialista en textiles tecnicos para composites, ofrece refuerzos drenantes y estructurales para piezas fabricadas mediante infusión o RTM. Una solución con ventajas técnicas y medioambientales para la industria náutica.

Refuerzos con funciones mecánicas y de drenaje

Reconocido especialista en refuerzos de vidrio y carbono para la industria náutica, Chomarat ha desarrollado G-Flow™, una gama de refuerzos de fibra de vidrio diseñados para los procesos de infusión y RTM. Estos tejidos, gracias a su construcción patentada, combinan una función mecánica clásica con propiedades drenantes. Al permanecer en la pieza compuesta final, sustituyen a los agentes drenantes utilizados tradicionalmente en los procesos de infusión o RTM. Esta gama de tejidos 0-90° está disponible en versiones de 500 o 1000 g/m² y en anchos de 125 cm.

G-Flow TM
G-Flow TM

Un interés industrial

El uso de G-Flow™ permite al astillero o al fabricante de piezas una ganancia en productividad y contención de costes. De hecho, ahorra en escurridores externos y también reduce su consumo de resina. Vincent Cholvy, director comercial de Chomarat para el sector naval, afirma: "Los estudios de clientes muestran una reducción del 50% de los consumibles. En general, se observa un cambio en la estrategia de infusión, con menos canales de infusión. No se pierde más resina en las redes de escurrido, por lo que se reduce el consumo"

La ventaja de G-Flow™ reside también en el tiempo de fabricación de las piezas. Ya no hay drapeado de tejido no estructural, con G-Flow™ participando en la estructura. Por tanto, los operarios pueden drapear el molde en un tiempo reducido. Para reducir aún más este tiempo de drapeado, Chomarat propone ensamblar G-Flow con otro refuerzo (tejido, multiaxial, esterilla...)

Para aprovechar al máximo las ventajas de G-Flow™, Chomarat apoya a sus clientes en la implantación de esta nueva solución.

Una ventaja ecológica

G-Flow™ forma parte del desarrollo de la infusión, un proceso que limita las emisiones de COV a la atmósfera y mejora las condiciones de trabajo. Al limitar los residuos y el consumo de resina, G-Flow aporta innegables beneficios medioambientales a los fabricantes.

Chomarat también trabaja en otros parámetros de diseño ecológico, como el uso de fibras naturales como el lino y el cáñamo, y la integración de vidrio reciclado o fibras de carbono en sus refuerzos.

Más artículos sobre el tema