Edición especial / Marlec, único fabricante europeo especializado en energías renovables

Cuando uno piensa en energía renovable en un barco, piensa en paneles solares y turbinas eólicas. Fundada en 1978, Marlec es ahora la referencia en energía renovable sin conexión a la red.

Producción local

Toda la producción de Marlec sale de su fábrica de Corby, en el Reino Unido. Marlec, único fabricante europeo de microturbinas eólicas para los mercados marino y terrestre, posee una experiencia indiscutible en estos campos. Con la certificación ISO 9001 y presencia en más de 60 países, su ADN se basa en los valores de calidad, servicio al cliente y rendimiento. Sus productos estrella son los aerogeneradores Rutland, los paneles solares rígidos Spectra y los paneles solares semirrígidos Spectralite.

Aerogeneradores de Rutland

Ya se han vendido casi 120.000 aerogeneradores Rutland. Se diseñan y fabrican íntegramente en la fábrica de Corby, incluidos el mástil y los obenques. La gama comprende 3 modelos para uso marino y 3 para uso terrestre, algunos de los cuales están disponibles en 12 V, 24 V y 48 V.

La reputación de estos modelos se ha cimentado en :

  • Calidadâeuros¨
    Cada aerogenerador se prueba individualmente al salir de fábrica, por lo que en Marlec no se conocen fallos al desembalar el producto
  • Rendimientoâeuros¨
    Los aerogeneradores Rutland funcionan bien incluso con vientos flojos. Empiezan a cargarse con solo 3 nudos de viento.
  • Niveles de ruido muy bajos
    los aerogeneradores Rutland âeuros¨ son especialmente silenciosos. Se realizaron pruebas en el túnel de viento y resultó prácticamente imposible distinguir el ruido del aerogenerador del del viento.
  • Seguimiento técnico continuo
    âeuros¨Las piezas desmontables siguen estando disponibles, incluso para los modelos antiguos que ya no se comercializan.

La referencia, el Rutland 1200

El aerogenerador Rutland 1200 es el más vendido de la gama. Genera hasta 500 W. Elegante, aerodinámico, compacto y muy silencioso, es especialmente popular entre los navegantes. Totalmente electrónico, su regulador híbrido eólico/solar es extremadamente preciso en sus mediciones, optimizando la carga de la batería y alargando su vida útil. El aerogenerador Rutland 1200 es compatible con baterías de litio.

Paneles solares Spectra PERC-S, Bifaces y Spectralite

Le panneau solaire rigide « Spectra PERC-S »
Panel solar rígido Spectra PERC-S

Este año 2024, Marlec ha ampliado su gama de paneles solares rígidos Spectra, añadiendo una serie de módulos bifaciales especialmente innovadores. También ha lanzado una evolución de su gama Spectralite SemiFlex Pro de paneles solares semiflexibles.

Conocidos en el mundo de los paneles solares rígidos, los Spectra PERC-S han sido diseñados y desarrollados para Marlec. Tras haber demostrado su eficacia en aplicaciones terrestres, ahora están disponibles para aplicaciones marinas, con una gama de 30 a 400 W. Las potencias superiores a 400 W también están disponibles bajo pedido. Una de las características especiales de la gama Spectra PERC-S es el conjunto de celdas shingled. La primera ventaja de esta tecnología es que mejora la conductividad eléctrica entre las células, aumentando así la eficiencia y reduciendo al mismo tiempo la temperatura de funcionamiento y el impacto de las sombras proyectadas. Su segunda ventaja significativa es que reduce el tamaño de los módulos. Para una misma superficie, los módulos Spectra PERC-S generan alrededor de un 25% más de potencia que los módulos convencionales.

Le panneau solaire rigide « Spectra Bifaces »
Panel solar rígido "Spectra Bifaces

Como novedad, Marlec lanza este año una gama de módulos Spectra de doble cara. Esta gama comprende 3 modelos: 110W, 150W y 400W. Al igual que los Spectra PERC-S, las células están ensambladas en tejas para minimizar el tamaño de los paneles y reducir la temperatura de funcionamiento. Además, los paneles solares de doble cara generan electricidad no sólo a partir de su superficie frontal, que capta la energía del sol directamente, sino también de su superficie posterior, que capta la energía del sol reflejada por el entorno, idealmente el agua o la nieve. El poder de reflexión de una superficie se denomina albedo. El agua es un entorno ideal, y la energía generada por el panel solar puede ser hasta un 30% superior. Por eso es ideal instalarlos en un balcón trasero para captar la luz reflejada por el mar. Por eso, los módulos de dos caras son especialmente útiles en un barco, donde el espacio disponible es siempre limitado.

Le panneau solaire semiflex « Spectralite SemiFlex Pro »
El panel solar semiflex "Spectralite SemiFlex Pro

La gama Spectra SemiFlex evoluciona para 2024. Sigue constando de 4 modelos (50 W, 100 W, 150 W y 200 W), pero su diseño mecánico se ha revisado para mejorar aún más la fiabilidad de los módulos.

El objetivo es ofrecer una gama cada vez más eficaz y resistente para el entorno náutico. Se han añadido a la gama nuevos materiales profesionales e industriales, entre ellos :

  • La última generación de células SunPower Maxeon Back Contact
  • Un compuesto patentado encapsula las células para minimizar el riesgo de microfisuras, manteniendo al mismo tiempo cierto grado de flexibilidad del módulo. Esto también minimiza el riesgo de puntos calientes en las células.
  • Una nueva caja de empalmes monocable con diodo antirretorno y dos diodos de derivación para minimizar el efecto de las sombras proyectadas.
  • Un revestimiento profesional de polímero DuPont ETFE resistente a los impactos, antideslizante y autolimpiante. Por tanto, es posible caminar sobre estos paneles, con calzado de vela, por supuesto.
Más artículos sobre el tema