Entrevista / Terre de lin: "Nuestra ambición no es sustituir totalmente la fibra de vidrio"

Guillaume Hémeryck, Presidente de la cooperativa Terre de lin, habla con BoatIndustry de las ambiciones de los productores de lino por su fibra natural y su aplicación en compuestos para la industria náutica. Destaca los obstáculos que hay que superar y los horizontes de desarrollo necesariamente lentos.

La Coopérative Terre de Lin, que agrupa a los cultivadores franceses de lino, participa desde hace muchos años en el desarrollo de la fibra de lino como fibra natural para materiales compuestos. Tras varias aplicaciones, como el catamarán We Explore de Roland Jourdain y los veleros Mojito de IDB Marine, su presidente Guillaume Hémeryck habla con BoatIndustry sobre la madurez del sector y sus ambiciones para la industria náutica.

¿Cómo llegó Terre de Lin a querer entrar en el mercado de los yates?

Actualmente, el 80% de la fibra textil va a China e India. Esto no es algo que quisiéramos. Nuestros clientes se han ido. Aunque hayamos conservado algunos clientes en Europa, nuestra idea era depender menos de Asia, y estoy convencido de que la industria textil no va a volver. Así que llevamos unos veinte años trabajando en compuestos, con éxitos en el esquí con Salomon, pero también en el ciclismo. Pero el volumen es muy pequeño. En el sector náutico, empezamos trabajando con Kairos, la empresa de Roland Jourdain, luego con IDB Marine, a través de Kairos, y recientemente en el catamarán We Explore construido por Outremer para la Route du Rhum. Con todos estos proyectos, hemos demostrado que es técnicamente posible.

Premier trimaran en lin réalisé avec Kairos
Primer trimarán de lino construido con Kairos

¿Cuáles son los obstáculos al desarrollo del lino en el sector marino?

La gente tiene miedo de lo natural. Como cualquier evolución, tenemos que pensarlo bien y la desconfianza es sana. Tenemos que demostrar nuestra valía. El mundo de la agricultura y la primera transformación es muy distinto del de la industria. Pero se va a legislar y existe un gran mercado potencial.

El objetivo es añadir valor al lino y encontrar un modelo económico. Para el textil, el lino se negocia en el mostrador, mes a mes. Para los compuestos, tenemos acuerdos plurianuales. Así que tenemos que encontrar el equilibrio adecuado, porque para ambos mercados se utiliza la misma calidad de fibra.

¿Hasta dónde cree que llegará la madurez del sector del lino en los materiales compuestos?

Trabajamos con un horizonte de 10 años, para construir algo estable para una generación. El lino es una planta de 100 días, muy sensible a los caprichos del tiempo. Así que estamos acostumbrados a las variaciones. Por eso tenemos que pensar en el futuro. Ahora estamos trabajando en aplicaciones nicho, y el reto es conseguir que entren en las carteras de pedidos. La gente es impaciente, pero hay que hacerlo bien y tomarse su tiempo.

Crédits Terre de Lin
Créditos Terre de Lin

¿Cómo responde a quienes se preocupan por nuestra capacidad para suministrar fibra de lino?

Hoy la demanda es baja y no tenemos problemas para abastecer, pero hay muchos proyectos latentes que deben concluirse.

Actualmente se producen en el mundo 300.000 toneladas de fibra de vidrio y 180.000 toneladas de fibra de lino. Terre de Lin produce 30.000 toneladas, pero evidentemente el objetivo no es sustituir todo el vidrio. Hace 10 años, el mercado producía 100.000 toneladas y hoy 180.000, porque la demanda ha aumentado.

Hoy estamos entre la I+D y la producción, pero la industria está estructurada para invertir.

Más artículos sobre el tema