La deconstrucción de barcos de recreo: un sector dinámico pero frágil

La APER, que se encarga de gestionar el reciclaje de las embarcaciones de recreo, está empezando a interconectar el territorio. Un recordatorio del calendario, los objetivos de la creación de centros de deconstrucción y el riesgo que pesa sobre su financiación.

Puesta en marcha de la industria del desguace de barcos

APER, Association pour la Plaisance Eco-Responsable, obtuvo en marzo de 2019 la aprobación del Estado para crear el canal EPR encargado de la deconstrucción de las embarcaciones de recreo al final de su vida útil. Guillaume Arnauld des Lions, encargado del expediente en la FIN, declaró en estas columnas ambiciones en enero de 2019 y detalló el proceso de selección de los operarios que desguazarían los buques por cuenta de APER. " Las especificaciones tienen 50 páginas y los aspectos técnicos predominan sobre el precio. Son lotes departamentales. El objetivo es que la red esté operativa en abril de 2019 Con un poco de retraso, el sistema se ha puesto en marcha y la APER anunció el 20 de junio que se habían aprobado 18 centros en Francia.

Desarrollo de la red territorial

Los primeros centros están repartidos por toda Francia:

  • 8 en Bretaña
  • 1 en Pays de la Loire
  • 2 en Normandía
  • 2 en PACA
  • 2 en Occitania
  • 2 en Nueva Aquitania
  • 1 en Bourgogne-Franche-Comté

La asociación se ha fijado el objetivo de llegar a 31 centros operativos a finales de año y a unos cuarenta a velocidad de crucero. Todo navegante debería estar a menos de 150 km de un centro de desguace.

Cumplir los objetivos de los barcos reciclados

Jean-Paul Chapeleau, Presidente de la APER, recordó los objetivos de la asociación. "Este inicio operativo es muy importante. Nos permitirá alcanzar el objetivo fijado por el Estado para 2019, el de desguazar 1.800 barcos. Se trata de un primer paso para lograr la deconstrucción de entre 20.000 y 25.000 barcos en 5 años (2019-2023)." .

La cuestión del número de barcos tratados es importante para el futuro del sector. De hecho, determina su financiación pública, como señaló el Gobierno en su respuesta a una pregunta escrita del diputado Didier Le Gac. Este último se mostró preocupado por el hecho de que el presupuesto de 2020 sólo prevea el pago del 2% de la tasa anual a la APER para su financiación, frente al 3% previsto inicialmente. El ejecutivo condiciona su respuesta al número de yates al final de su vida útil tramitados. "El Gobierno está estudiando la posibilidad de aumentar este porcentaje al 3% para 2020 en el marco de la Ley de Presupuestos de 2020 si la organización ecológica cumple los objetivos de tramitación que se le han fijado este año" .

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