Desmantelamiento: Sclavo invierte en más barcos y reutilización

Desmontaje de barcos © Sclavo Environnement

Autorizada por la APER durante 2 años para el desguace de embarcaciones de recreo, Sclavo Environnement elabora un primer informe y explica sus inversiones para tratar y reciclar mejor las embarcaciones al final de su vida útil y sus accesorios.

300 barcos en 2 años

Sclavo Environnement, que ya estaba presente en el sector de la náutica antes de la introducción del régimen de responsabilidad ampliada del productor, está autorizada desde hace dos años por la Association for Eco Responsible Yachting (APER). La empresa está presente en las zonas de Var y Alpes Marítimos. Jimmy Humphreys, director de comunicación de la empresa, detalla los resultados de este primer periodo. "Hemos desmantelado unos 300 barcos a lo largo del periodo. Se trata principalmente de barcos de menos de 8 metros. Para responder, creamos un equipo de ventas especializado. Recibimos el expediente tramitado por la APER y ofrecemos un presupuesto complementario para los servicios de transporte a quienes lo deseen. Nuestro socio YGDS nos ayuda a reflotar y transportar grandes buques"

Aunque el coste de las materias primas está cambiando, las repercusiones en las empresas de recuperación de residuos son pequeñas, ya que el impacto se siente tanto en la compra como en la venta. El balance sigue siendo equilibrado.

Déconstruction de bateaux
Desmontaje de barcos

Un sitio diseñado para los barcos

Anticipando el aumento del número de barcos a tratar, Sclavo Environnement ha invertido en una nueva instalación dedicada cerca de sus instalaciones de Fréjus. Entregado en la primavera de 2022, debería estar plenamente operativo a finales de ese año.

Jimmy Humphreys recuerda el proceso: "El tiempo de deconstrucción es de 1 a 2 horas como máximo. Un equipo se encarga de la descontaminación y de los productos peligrosos, y luego desmantelamos lo que puede recuperarse o enviarse a los canales de EPR, como los equipos electrónicos o eléctricos. A continuación, se procede al desguace y los residuos se convierten en combustible sólido recuperado"

Sclavo investit dans ses équipements
Sclavo invierte en sus equipos

Valorización de los equipamientos

En una lógica medioambiental y, en última instancia, económica, Sclavo ha optado por insistir en el desmantelamiento del material, en lugar de limitarse a revenderlo a su precio. Un enfoque a largo plazo que Jimmy Humphreys explica en la conclusión: "Decidimos contratar a alguien con experiencia en la industria náutica para que averiguara qué valía la pena desmantelar, sobre todo en el ámbito de los accesorios. Estamos creando un stock con el objetivo de poder revenderlo a largo plazo, de momento a las personas que se pongan en contacto con nosotros, en el futuro quizás en el comercio electrónico. También tenemos una colaboración con artistas para la reutilización, por ejemplo de defensas transformadas en iluminación

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