Reciclaje de barcos: unidades móviles para separar fibras y resina

APER, el organismo francés encargado del desguace de embarcaciones de recreo, ha anunciado la firma de un acuerdo con la empresa suiza Composite Recycling. Las unidades móviles de reciclado de materiales compuestos procedentes de la industria náutica deberían ponerse a prueba a finales de 2023, según explica Guillaume Perben.

Reciclaje de barcos por pirólisis para la autonomía energética

En el caso del desguace de embarcaciones de recreo, el tratamiento de los materiales compuestos sigue siendo la parte más compleja. De hecho, los accesorios de madera, los equipos electrónicos y los metales tienen canales desarrollados fuera de la industria náutica y su gestión está más controlada. Sin embargo, los compuestos utilizados en la náutica, que suelen ser termoestables, se trituran actualmente para ser quemados o almacenados, una solución poco satisfactoria.

Entre los diversos industriales que trabajan en este tema, la empresa suiza Composite Recycling presentó en Nautic 2022 su tecnología basada en los principios de la pirólisis, como explica Guillaume Perben, cofundador de la empresa. "Este es el principio de pirólisis conocido para los hornos. El casco del barco se corta en planchas de 1,5 a 2 metros de largo y 1 metro de ancho. A continuación, se calienta sin oxígeno, a una temperatura de entre 400 y 500 °C, frente a los 1.200 °C a los que se produce la fibra de vidrio. El gas producido se quema para calentar el horno. Al procesar 100 kg de compuesto, se producen 10 kg de gas y sólo se consumen 7. El resto se almacena para poner en marcha el horno para el siguiente calentamiento. Además, recuperamos el aceite de pirólisis y las fibras

Conteneur de recyclage
Contenedor de reciclaje

Fibras reutilizables

Adecuado para todas las resinas termoendurecibles, como el poliéster, el viniléster y el epoxi, el proceso también funciona con PVC, siempre que se conozca la cantidad para recoger el ácido clorhídrico que desprende. Aparte del aceite de pirólisis, que se busca en la industria química, su principal interés es recuperar fibras largas que puedan utilizarse para nuevas piezas compuestas. Guillaume Perben lo explica: "Nuestra reflexión partió de la observación de que la pirólisis se realizaba siempre después de la trituración, con lo que se perdía la fibra. Aquí, al empezar a cortar trozos largos para meterlos en el horno, conseguimos recuperar las fibras. Tras su limpieza, pueden reutilizarse y conservan el 95% de sus propiedades mecánicas

Signature de l'accord avec l'APER
Firma del acuerdo con APER

Unidades móviles para centros APER

Con motivo de Nautic 2022, APER, la organización encargada del desguace de embarcaciones de recreo en Francia, ha firmado un acuerdo con Composite Recycling para el desarrollo de unidades de pirólisis en contenedores y móviles. Rotando por los distintos emplazamientos de la red APER, simplificarán la logística, evitando el trasbordo de barcos y ofreciendo una alternativa más sostenible que la simple "recuperación de energía"

La primera unidad para validar el concepto está prevista para finales de 2023. Su capacidad prevista es de 2 toneladas de residuos procesados al día. Composite Recycling y APER tienen un objetivo de 12 contenedores, sin incluir el gran fondo de reciclado de recortes de producción.

Más artículos sobre el tema