La organización ecológica para el desmantelamiento de embarcaciones estará operativa en 2019

El barco de placer será deconstruido

BoatIndustry.fr hace un balance de los progresos realizados en la puesta en marcha de la industria de desmantelamiento de embarcaciones de recreo al final de su vida útil. Calendario, modalidades y evolución futura para 2019

APER pronto será una organización ecológica aprobada

En 2018 se publicaron varios decretos que allanan el camino para la aplicación del sector de la responsabilidad ampliada del productor (RAP) para el desmantelamiento de las embarcaciones de recreo al final de su vida útil (RPA). Prevén la organización del proceso en torno a una organización ecológica autorizada, encargada de recaudar las contribuciones de las organizaciones que venden barcos en Francia. APER, Association pour la Plaisance Eco-Responsable, creada por iniciativa de la Fédération des Industries Nautiques (FIN) para el desmantelamiento voluntario en la década de 2000, debería recibir la aprobación a finales de enero de 2019, indicó Guillaume Arnauld des Lions, encargado del expediente en la FIN durante Nautic 2018. " Los decretos han sido firmados. Sólo falta la publicación del pliego de condiciones para su aprobación. Por su parte, APER ya ha validado todo en su Junta Directiva y Asamblea General: su presupuesto para 2019, el baremo de la ecotasa y el pliego de condiciones para la licitación de la deconstrucción. "

Una licitación de especialistas en reciclaje

El siguiente paso de la APER es la selección de operadores especializados en la gestión y recuperación de residuos para la deconstrucción de los buques en todas las costas francesas. El pliego de condiciones de esta licitación privada ya ha sido publicado y enviado para permitir la selección de los adjudicatarios lo antes posible. " Las especificaciones tienen 50 páginas y los aspectos técnicos predominan sobre el precio. Son lotes departamentales. El objetivo es que la red esté operativa en abril de 2019. ", dice Guillaume Arnauld des Lions.

Una escala de ecotasa en evolución

El primer baremo de la ecocontribución que pagan los comercializadores a APER por todos sus barcos nuevos vendidos se ha fijado para 2019 y 2020. " Se trata de una tarifa plana por tamaño y tipo de embarcación: vela o motor, número de cascos, etc. Al final del segundo año, en 2020, está previsto introducir una ecomodulación basada en el tipo de fabricación, el material, etc. Para ello, retomaremos el trabajo que iniciamos en 2008-2010 sobre una herramienta de análisis del ciclo de vida de los barcos. ", explica Guillaume Arnauld, de los Leones.

Sensibilizar a los navegantes y a los pequeños navegantes

Aunque los principales fabricantes de yates han sido informados de la introducción de la EPR, no es el caso de todos los profesionales de la náutica. " Ahora tenemos que ir a buscarlos para que se unan a la APER. Es gratis, sólo pagan la ecocontribución correspondiente a la venta de barcos. Les proporcionamos una guía para el desmontaje. "

La labor de concienciación de los navegantes también comenzó en la Nautic 2018. En la página web de APER se explican los pasos a seguir para que su embarcación sea desmantelada de forma gratuita (sin incluir los gastos de transporte).

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