La organización ecológica para el desmantelamiento de embarcaciones estará operativa en 2019

El barco de placer será deconstruido

BoatIndustry.fr hace un balance de los progresos realizados en la puesta en marcha de la industria de desmantelamiento de embarcaciones de recreo al final de su vida útil. Calendario, modalidades y evolución futura para 2019

La APER pronto será una organización ecológica aprobada

En 2018 se publicaron varios decretos que allanaron el camino para la aplicación del plan de responsabilidad ampliada del productor para el desmantelamiento de las embarcaciones de recreo que han llegado al final de su vida útil. Prevén la organización del proceso en torno a una organización ecológica autorizada, encargada de recoger las contribuciones de las organizaciones que venden barcos en Francia. La APER, Association pour la Plaisance Eco-Responsable, creada por iniciativa de la Federación de Industrias Náuticas (FIN) para el desmantelamiento voluntario en la década de 2000, debería recibir la aprobación a finales de enero de 2019, dijo Guillaume Arnauld des Lions, encargado del expediente en la FIN durante Náutica 2018. " Los estatutos están firmados. Lo único que falta es la publicación de las especificaciones para la aprobación. Por su parte, la APER ya ha validado todo en el Consejo de Administración y en la Asamblea General: su presupuesto para 2019, la escala de contribución ecológica y el pliego de condiciones de la licitación para la deconstrucción. "

Una licitación de especialistas en reciclaje

El siguiente paso para el APER es la selección de operadores especializados en la gestión y recuperación de residuos para la deconstrucción de buques en toda la costa francesa. Ya publicado, el pliego de condiciones de esta licitación privada se ha enviado para permitir la elección de los candidatos seleccionados lo más rápidamente posible. " Las especificaciones tienen 50 páginas donde los aspectos técnicos predominan sobre la nota de precios. Estos son lotes departamentales. El objetivo es que el sector sea operativo en abril de 2019. "dice Guillaume Arnauld de los Leones.

Una escala de contribución ecológica en evolución

La primera escala de la eco-contribución pagada por los comercializadores al APER por todos sus nuevos barcos vendidos se ha fijado para 2019 y 2020. " Es una escala fija por tamaño y tipo de barco: vela o motor, número de cascos... A finales del segundo año, en 2020, está previsto introducir un sistema de modulación ecológica basado en el tipo de fabricación, el material... Con este fin, vamos a reanudar el trabajo que lanzamos en 2008-2010 sobre una herramienta para analizar el ciclo de vida de los barcos. " explica Guillaume Arnauld de los Leones.

Concienciar a los navegantes y a los pequeños navegantes

Aunque los principales fabricantes de embarcaciones de recreo están informados de la aplicación del sector de la EPR, no ocurre lo mismo con todos los profesionales de la navegación. " Ahora tenemos que ir y hacer que se unan al APER. Es gratis, sólo pagan la eco-contribución correspondiente a la venta de barcos. Les proporcionamos una guía para la deconstrucción. "

También se ha comenzado a trabajar para concienciar a los navegantes en el Nautic 2018. El sitio web de APER está en línea explicando los futuros pasos para tener su barco deconstruido sin costo alguno (excluyendo los costos de transporte).