Desmantelamiento de buques: un proyecto piloto para hacerse cargo del transporte

Deconstrucción

La Región de Bretaña se ha unido a APER para experimentar el transporte de embarcaciones de recreo para su desguace. Esta iniciativa podría ampliarse.

1.000 embarcaciones que serán desmanteladas

El 5 de julio de 2022, la Association pour une Plaisance Eco Responsable - APER, la organización ecológica responsable del reciclaje de embarcaciones de recreo, firmó un acuerdo con la Región de Bretaña, titulado Operación 1.000 barcos reciclados. Para fomentar el desarrollo del desguace de embarcaciones de recreo al final de su vida útil, la región ha anunciado que pagará el transporte de las embarcaciones desde su ubicación hasta el lugar de desguace. El objetivo de la operación es retirar del litoral y de las vías navegables 1.000 embarcaciones registradas de entre 2,5 y 24 metros de eslora. Todo propietario de una embarcación que desee deshacerse de ella tendrá hasta el 31 de diciembre de 2022 para acogerse al plan.

Validar el conjunto de buques que se van a deconstruir

La operación lanzada con la Región de Bretaña es un experimento para APER. Identificado como un obstáculo para el desarrollo del desmantelamiento por parte de la organización, el coste del transporte del barco podría en el futuro ser cubierto por la organización junto con el resto del proceso de reciclaje. La APER llevaba varios meses pidiéndolo, pero no era posible determinar si realmente era un obstáculo para el navegante. Los resultados de la operación de las 1.000 embarcaciones recicladas permitirán también validar la estimación del parque de embarcaciones a deconstruir en la región de Bretaña, que es actualmente la mejor dotada de centros de deconstrucción homologados.

Más artículos sobre el tema