Entrevista / Bénéteau: "El papel de aluminio y la arquitectura naval forman parte de nuestra búsqueda de una sostenibilidad de 360°"

Gianguido Girotti

Tras anunciar la adquisición por el Grupo Bénteau de una participación en Candela, fabricante de lanchas eléctricas, el Director General de la División Náutica, Gianguido Girotti, nos explica la decisión y amplía el debate a los retos que tiene por delante el líder francés de la náutica.

Coincidiendo con la publicación de sus resultados récord para 2023, el Grupo Bénéteau ha anunciado la adquisición de una participación en el fabricante de lanchas motoras con foils Candela. Hablamos con Gianguido Girotti, Director General de la División Náutica, sobre la operación y, más allá, sobre 2023 y los retos que tiene por delante este peso pesado de la náutica internacional.

¿Por qué debería invertir el Grupo Bénéteau en una empresa como Candela? ¿Es más tecnológico o económico?

Desde hace varios años, el Grupo viene demostrando la importancia de un desarrollo sostenible de 360 grados. El foil y la arquitectura naval son importantes en este contexto, al igual que los materiales con los que trabajamos, como las resinas y las fibras naturales. El foil, como perspectiva para el mercado de los dayboats, es muy interesante de explorar. El objetivo es reducir el consumo de combustible.

Hoy sólo tomamos una participación, para aprender y apoyar a los propietarios históricos de Candela y para ayudar a nuestras respectivas empresas a avanzar. No es nuestra idea tomar una participación mayoritaria de inmediato. Candela es lo más avanzado en el campo de los foilers y nuestro papel como líderes es apoyar a los líderes en sus mercados.

Más allá de los aspectos tecnológicos, el P12 de Candela, concebido para el transporte de pasajeros turísticos o como medio de transporte urbano, abre nuevos segmentos y tiene la ventaja de ser acíclico en relación con la náutica de recreo.

P12 de Candela
P12 de Candela

El Grupo Bénéteau se retiró de los mercados ajenos al sector náutico con el fin de CNB pro, ¿por qué volver a él?

Aquí, sigue siendo composite. Es la misma gestión estructural, a diferencia del aluminio en CNB Pro, que era diferente de la experiencia en el corazón del grupo. En términos de innovación tecnológica, hay 2 aplicaciones principales: las regatas, con la America's Cup o el Figaro en el que estamos trabajando, y el mercado B2B. En nuestro análisis, Candela también era interesante porque no se trataba sólo de la náutica de recreo, sino también del BtoB.

Aunque los resultados de 2023 fueron globalmente récord, se produjo un descenso en el número de pequeñas embarcaciones a motor vendidas, compensado por los precios. ¿Cuáles son los retos para 2024?

Ya en 2019, cuando lanzamos el plan Let's Go Beyond, anunciamos que queríamos crecer en valor y no en volumen. Esto no es nada nuevo. Pero la inflación y los tipos de interés han creado una brecha con los primeros compradores. Los recién llegados al sector náutico siguen comprando. Por otra parte, se ha producido una desaceleración en muchas familias de compradores, los que ya tenían un barco y han visto cómo se ampliaba la diferencia entre los nuevos y los de segunda mano. El Grupo lo había previsto bien, y las pequeñas embarcaciones a motor no son el sector más estratégico para nosotros.

Antares 7
Antares 7

A medida que se repongan las existencias de los concesionarios, se les entregarán menos barcos. ¿Cuáles son sus relaciones con estos concesionarios, en un momento en que llegan a Francia cada vez más actores del mundo del automóvil?

Vemos a nuestros concesionarios como socios. 2023 fue un año muy bueno. 2024 será más difícil. Les hemos apoyado y tenemos socios financieros en todo el mundo para hacerlo. Los resultados récord nos han permitido constituir un fondo de guerra para salir aún más reforzados. Como demuestra la inversión en Candela que acabamos de mencionar, estamos en pleno plan de acción para volver a la senda de la innovación y los nuevos productos. Creo mucho en la dinámica del mercado, que veremos cuando bajen los tipos de interés.

En nuestro negocio, la tasa de margen es mayor que en el sector del automóvil, que es una industria complicada. Tienen que cambiar. En náutica hay más margen de maniobra, pero es un negocio nuevo que hay que aprender. No hay una fórmula mágica entre un concesionario de automóviles y un independiente que conoce perfectamente el sector. Con la estrategia del valor más que del volumen, la distribución geográfica de la red cambiará, porque hay menos barcos que vender. Pero el concesionario sigue siendo esencial. Es una prolongación de la fuerza de choque del Grupo.

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