Construcción naval y discapacidad: éxito de la experiencia de Dufour

Al contratar a 5 personas con discapacidad procedentes de un ESAT, Dufour demuestra que la inclusión es posible en un astillero de yates. Franck Bonot, Director de Recursos Humanos de Dufour Yachts, explica cómo se puso en marcha el proyecto y su éxito tanto para los empleados como para la empresa.

Una historia humana

Como suele ocurrir con los buenos proyectos, la decisión de integrar a los empleados de ESAT en Dufour Yachts fue fruto de un encuentro, afirma Franck Bonot, Director de RRHH del constructor de yates monocasco con sede en La Rochelle: "Es una historia de padres que charlan después del colegio. Así fue como me enteré de la existencia de un plan para incorporar a personas con discapacidad de un ESAT directamente a una empresa, en lugar de una simple relación de subcontratación. Como personalmente estoy muy abierto a la inclusión, por convicción y por mi historia personal, conocí a UNAPI y pensamos en la viabilidad de esto dentro de un constructor de barcos"

Tous les postes ne se prêtent pas à l'inclusion
No todos los empleos son aptos para la inclusión

Integración total en la construcción de embarcaciones

Con una sola línea, oficios cualificados y casi 600 empleados, el reto puede parecer desalentador. Tras mantener conversaciones con UNAPI y la ESAT, se determinó que el taller de carpintería era el más adecuado para integrar a los empleados discapacitados. Con 90 empleados y la posibilidad de realizar tareas sencillas y repetitivas en un entorno tranquilizador, se eligió el taller de carpintería. Franck Bonot explica: "No quería que estuvieran en un rincón haciendo estanterías o almacenando, sino que contribuyeran de la misma manera que los demás a la fabricación del barco"

6 empleados discapacitados en Dufour

Una vez definido claramente el marco, se llevó a cabo un periodo de prueba entre noviembre y diciembre de 2023 con 6 personas de la ESAT, principalmente con discapacidad mental y algunas con problemas físicos. Tras el éxito de las pruebas, su presencia se hizo permanente a principios de 2024. Trabajando en la carpintería junto a otro empleado en sus turnos, de lunes a jueves, y apoyados por un monitor, se han integrado perfectamente", subraya el Director de RRHH: "Habíamos imaginado que habría obstáculos, pero no existen. Se han hecho invisibles, pero en el buen sentido de la palabra, mezclándose con el resto de la mano de obra. Estamos viendo un fuerte aumento de sus competencias, y el objetivo es contratarlos de forma permanente si se sienten independientes"

Un activo para la empresa

Para el Director de Recursos Humanos, los resultados son positivos a todos los niveles: "Ha habido un cambio de comportamiento a la hora de ceder las riendas y acoger a los recién llegados en general. Los empleados están orgullosos de ello e incluso hemos visto un aumento de la eficiencia entre todos los empleados."

A la espera de ver si esto puede reproducirse para otros puestos de trabajo, la iniciativa puede servir de ejemplo. Con la ESAT cubriendo el coste del monitor, y los costes salariales de un salario mínimo no remunerado, la empresa puede llevar a cabo la iniciativa sin grandes inversiones, sin dejar de cumplir su función social.

Más artículos sobre el tema