El Grupo Bénéteau confía en su organización para 2024, tras las cifras récord de 2023

© Bénéteau

El Grupo Bénéteau ha presentado sus resultados de 2023, que arrojan cifras récord. A pesar de que en 2024 se espera un mercado de la náutica más difícil, el fabricante de yates considera que dispone de los recursos necesarios para mantener un elevado margen de explotación.

Un año récord en 2023

El 19 de marzo de 2024, el Grupo Bénéteau presentó sus resultados para 2023. Tras anunciar su reorientación y la venta de su actividad de alojamiento de ocio, que debería confirmarse en el primer semestre de 2024, el constructor naval anunció unas ventas para 2023 de 1.465 millones de euros, con un aumento del 17,1%. El resultado de las operaciones recurrentes, de 206,8 millones de euros, representa el 14,1% de las ventas, 3,6 puntos más, mientras que el resultado neto, parte del grupo, es de 185 millones de euros, es decir, el 12,6% de las ventas, 4,4 puntos más que en 2023.

Bruno Thivoyon, Director General del Grupo, resume la situación: "2023 ha sido un año récord para el Grupo Beneteau. Los 8.000 empleados del Grupo lograron un rendimiento colectivo notable: más de 240 millones de euros de resultado de explotación antes de elementos no recurrentes y un margen neto de dos dígitos. Nuestra estrategia de crecimiento del valor está dando sus frutos; refuerza la resistencia del Grupo y le permite situar la rentabilidad de explotación del Grupo en un rango muy superior al que tenía antes de Covid."

La vela y los barcos de alta gama compensan el descenso de las pequeñas embarcaciones a motor

Las cifras para 2023 son el resultado de dinámicas diferentes en los distintos sectores de la náutica. La demanda disminuyó en 150 millones de euros en el negocio de motores, pero esto se vio compensado por las ventas de embarcaciones de gama más alta en todos los sectores, que aumentaron en 190 millones de euros. La reconstitución de los inventarios de los concesionarios, en fuerte descenso desde el boom del periodo Covid y sus dificultades de producción, también benefició al fabricante, con un aumento de las ventas de 150 millones de euros.

En vela, con un incremento global del +31%, la vuelta a la plena actividad de los fletadores profesionales se tradujo en un aumento de las ventas del +68%. Los catamaranes de exceso también siguieron ganando cuota de mercado.

Por otro lado, las ventas de pequeñas embarcaciones a motor en el segmento de embarcaciones de día se ralentizaron casi una cuarta parte en términos de unidades vendidas (-23%), pero esto se vio compensado por unos precios más altos, lo que dio lugar a un crecimiento de las ventas del +3%. Las unidades más grandes, conocidas como Real Estate on the Water, siguieron registrando un crecimiento de dos dígitos del +17%.

Excess continue sa montée en puissance
El exceso sigue creciendo

Se mantienen las perspectivas en un mercado en deterioro

Al igual que el conjunto del sector, el Grupo Bénéteau prevé que el mercado de la náutica será turbulento en 2024, pero cuenta con sus inversiones y su reorganización industrial para mantener un rendimiento superior a la media y un margen de explotación de entre el 7% y el 10%. La demanda sigue siendo muy fuerte en los mercados premium, pero los tipos de interés están frenando a algunos armadores y concesionarios a la hora de aumentar sus inventarios. El Grupo prevé que los inventarios se reduzcan entre 100 y 150 millones de euros, frente a los 240 millones de 2023. Para 2025, el fabricante aspira de nuevo a un margen operativo de dos dígitos.

Más artículos sobre el tema