Una llamada franco-italiana para expresar interés en la economía azul

La reserva natural de Port-Cros en el departamento de Var

En enero de 2021, la CCI de Var y sus socios lanzarán el programa europeo BlueConnect2. Nathalie Peberel, consultora náutica del CCI, explica el marco de la próxima convocatoria de manifestaciones de interés franco-italiana, abierta al sector náutico.

Un programa europeo para la economía azul

El fondo europeo Interreg Marittimo reúne a varios socios en Francia e Italia. Apoya diversas iniciativas transfronterizas para el sector azul, incluido el programa BlueConnect. El CCI de Var está preparando el lanzamiento de su segundo componente. "BlueConnect2" está dirigido al sector azul en su conjunto. Después de una primera etapa con una visión más general y, en particular, la creación de un Observatorio del Puerto, este segundo componente es la capitalización de la primera. Se centra en el apoyo a las empresas. El 50% del presupuesto está destinado a las empresas de la zona transfronteriza" explica Nathalie Peberel, consultora náutica del CCI del Var y referente del expediente. La CCI del Var es el socio principal del proyecto BlueConnect2, que trabaja en colaboración con el Pôle Mer Méditerranée, la CCI de Niza Costa Azul, las autoridades portuarias de La Spezia en Liguria y Promo Camera en Cerdeña.

La Sardaigne est membre de BlueConnect2
Cerdeña es miembro de BlueConnect2

Financiación de proyectos innovadores en los sectores marítimo y náutico

En enero de 2021, la CCI de Var lanzará una convocatoria de expresión de interés (AMI) dirigida a las empresas italianas y francesas de la zona en cuestión. "Está abierto a las empresas de más de 2 años y menos de 5, que serán apoyadas en proyectos innovadores en la economía azul, y las solicitudes serán estudiadas por un colegio franco-italiano. Los ganadores recibirán un vale de 9000 euros para ser gastados en su apoyo en nuestro catálogo de empresas asociadas. Esto puede implicar la elaboración de un plan de negocios, un estudio de mercado, etc. Al mismo tiempo, lanzaremos una llamada de referencia para actualizar nuestro catálogo de proveedores de servicios creado durante la 1ª parte de BlueConnect"

Tras la evaluación, las 29 empresas ganadoras recibirán asistencia directa del programa europeo. "Esta es una forma de iniciar el proceso. Eligen su proveedor de servicios aprobado y les pagan directamente. Si es necesario, también pueden complementar los 9.000 euros para estudios adicionales e ir más allá. Concluye Nathalie Peberel.

Más artículos sobre el tema