Las asociaciones del sector de la náutica dan la voz de alarma por el retorno de las tasas de importación a la UE

El espectro de una vuelta a la guerra comercial y a los impuestos sobre el comercio de embarcaciones de recreo entre la Unión Europea y Estados Unidos preocupa a las asociaciones que representan a la industria náutica. La European Boating Industry y la National Marine Manufacturers Association han firmado una declaración conjunta con otras 85 asociaciones.

Fin de la moratoria sobre los impuestos a la importación de embarcaciones

La guerra comercial entre los Estados Unidos de Donald Trump y la Unión Europea por los metales y el aluminio, y luego por los aviones, provocó medidas de represalia por ambas partes, con la imposición de tasas a la importación, sobre todo a las embarcaciones de recreo. Como la crisis de Covid causó estragos y la resolución de fondo se estancó, finalmente se acordó una moratoria de estos impuestos en 2021, aunque sin eliminar su existencia. Esta moratoria está a punto de expirar y los impuestos, en particular sobre las embarcaciones de recreo, pero también sobre diversos productos alimenticios, bebidas espirituosas y otros bienes, volverán a aplicarse el 1 de enero de 2024, salvo que las partes acuerden otra cosa.

Profesionales preocupados

Aunque contaban con que la cumbre Europa-EE.UU. del 20 de octubre de 2023 hiciera avanzar la situación y resolviera el conflicto económico, los profesionales de los distintos sectores se han sentido decepcionados y expresan ahora su preocupación en una tribuna firmada por 87 organizaciones sectoriales, entre ellas la European Boating Industry y la National Marine Manufacturers Association para la náutica de recreo a ambos lados del Atlántico. Piden a los líderes de ambos continentes que encuentren urgentemente una solución al conflicto económico, que es crítico para sus industrias. Si no es posible una retirada permanente de los impuestos antes de la fecha límite del 1 de enero de 2024, piden que la suspensión se prolongue durante un largo periodo para dar visibilidad a las industrias a largo plazo. El valor estimado de los impuestos, basado en el comercio en 2022, es de 1.300 millones de euros.

Más artículos sobre el tema