El sector europeo de la náutica de recreo ha fijado 5 objetivos para el mandato 2024-2029

En vísperas de las elecciones europeas, la asociación European Boating Industry, que agrupa a los organismos representativos en la Unión Europea, ha publicado un manifiesto de 5 puntos dirigido a los candidatos. El medio ambiente, la fiscalidad, los puertos deportivos, los títulos de los patrones, etc. son los ejes del plan para la legislatura 2024-2029.

Un manifiesto para la vela europea en las elecciones de 2024

Los ciudadanos de los países de la Unión Europea votarán entre el 6 y el 9 de junio de 2024 para renovar a sus miembros del Parlamento Europeo. La European Boating Industry - EBI, la asociación que representa a las federaciones nacionales de la industria náutica, ha publicado un manifiesto para destacar la importancia del sector y los temas clave para los 5 años de su mandato, entre 2024 y 2029. La EBI destaca los 280.000 empleos directos del sector náutico de la UE, en 32.000 empresas, el 97% de las cuales son PYME. Calcula que en Europa hay 48 millones de navegantes de recreo y aficionados habituales a los deportes náuticos.

se destacan 5 objetivos: avanzar en sostenibilidad y economía circular, renovar la competitividad industrial europea, facilitar el turismo europeo transfronterizo, renovar las infraestructuras costeras e interiores de Europa y reducir la carga administrativa.

5 propuestas para 2024-2029

Para alcanzar estos objetivos, el manifiesto de la EBI establece 5 propuestas más o menos concretas:

  • La EBI aboga por un enfoque global del impacto medioambiental, basado en una revisión de la directiva europea sobre embarcaciones de recreo, que tenga en cuenta todo el ciclo de vida y facilite la innovación en la legislación, sobre todo en lo relativo a los materiales.
  • Se ha hecho un llamamiento para abrir las fronteras interiores de Europa a los navegantes y patrones profesionales, con un mayor reconocimiento mutuo de las licencias de embarcaciones y los títulos de patrón profesional.
  • Para hacer posible la navegación circular, la EBI pide a los representantes electos que utilicen la hoja de ruta que ha elaborado con la Comisión y los Estados miembros sobre el final de la vida útil de las embarcaciones para introducir los cambios necesarios en la legislación sobre residuos, en los requisitos de diseño y para facilitar la financiación de proyectos.
  • Ante los retos que plantean el cambio climático y la transición, como el cambio de combustible, la EBI reclama un apoyo financiero masivo para que los puertos deportivos y las marinas realicen las obras de infraestructura necesarias.
  • Para evitar la distorsión de la competencia con el resto de la industria turística, la asociación pide que el turismo náutico tenga acceso a los mismos tipos reducidos de IVA que sectores como la hostelería y las caravanas.

Por último, para facilitar la armonización de la legislación y el intercambio de datos, la EBI desearía que la Unión Europea estableciera un sistema uniforme de recogida de datos clave sobre matriculaciones de yates en sus países miembros.

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