Una estrategia europea para la náutica de recreo

El Consejo Económico y Social Europeo votó una moción a favor de una estrategia industrial para el sector marítimo. Un texto que incluye recomendaciones específicas para los sectores de la vela y los deportes náuticos.

Una moción para las tecnologías marítimas

Como órgano consultivo de la Comisión Europea, el Consejo Económico y Social Europeo adoptó el 14 de noviembre de 2022 una moción relativa al sector marítimo. La asamblea, que reúne a representantes de los trabajadores, las empresas y otros organismos intermedios, tiene por misión proporcionar opiniones fundadas a los órganos legislativos y ejecutivos de la Unión Europea. El texto votado por la asamblea se refiere a la necesidad de una estrategia industrial en el sector de las tecnologías marinas, basada en cuatro ámbitos principales: mejora del acceso al mercado y de las condiciones de competencia leal, empleo y competencias, acceso a la financiación e investigación, desarrollo e innovación.

Ámbitos identificados en el sector náutico

Entre las vías de trabajo mencionadas, el Consejo cita cuestiones importantes para el sector náutico. La moción pide un plan para renovar la flota de embarcaciones de recreo apoyando las oportunidades de reacondicionamiento de las embarcaciones existentes para estimular la demanda de nuevas tecnologías ecológicas. También pide financiación de la UE para el desmantelamiento y reciclado de embarcaciones de recreo al final de su vida útil, así como para I+D en tecnologías ecológicas e innovadoras.

European Boating Industry, que representa a las federaciones nacionales de empresas náuticas, a través de su presidente Jean-Pierre Goudant, acoge con satisfacción los objetivos. "Como ha mencionado el Consejo, ha llegado el momento de apoyar a un sector clave de la industria marítima, como es la náutica de recreo. "

Más artículos sobre el tema