Oversea: Cerdeña invierte para atraer a los navegantes internacionales

Marina de Alghero

En el marco de un proyecto europeo llamado Oversea, la isla italiana de Cerdeña quiere promover sus activos como destino náutico. Infraestructuras y puerto deportivo, servicios y mantenimiento de embarcaciones de recreo, la zona noroeste de la isla está invirtiendo en la recepción de yates italianos y extranjeros.

Oversea, un programa europeo para promover la náutica en Cerdeña

La región de Cerdeña puso en marcha el programa Oversea en 2019 con la ayuda de fondos europeos. Con el fin de promover la región noroeste de la isla como destino de turismo náutico, reúne a 12 operadores del sector, desde el puerto deportivo hasta el astillero y el organizador de viajes marítimos. "Empezamos con unas pocas empresas para simplificar la puesta en marcha, pero esto debería aumentar en el futuro", dice Ornella Porcu, que lleva el proyecto con la Cámara de Comercio de Sassari.

La zona quiere aprovechar su ubicación geográfica en la carretera que une las Islas Baleares con la costa italiana y su proximidad a Córcega para atraer a más navegantes dando a conocer sus activos técnicos y la belleza de sus costas.

Parque Asinara

Innovación de servicios y respeto por el medio ambiente marino

Los administradores de las marinas, casi exclusivamente privados, confían en la calidad de los servicios y la innovación en el campo para traer a los navegantes. Fabrizio Goldoni, director de la Marina Acuática de Alghero, subraya la importancia de esto. "Hemos empezado a usar el UAV como una herramienta para recibir a los yates y guiarlos al muelle. También lo usamos para llevar la toulina a los barcos en dificultades que venimos a rescatar cuando nuestra lancha no puede acercarse"

El puerto deportivo también invierte para mantener limpia la cuenca del puerto. El puerto deportivo ha adquirido contenedores flotantes fijos de Seabin y está probando un prototipo flotante para poder moverlo según los vientos y las corrientes. El puerto deportivo también utiliza barreras anticontaminación de lana de oveja y ofrece a sus clientes en el puerto de escala esponjas totalmente naturales extraídas de un tubérculo cultivado localmente.

Esponja natural

Inversiones en astilleros y puertos

Para acomodar los nuevos barcos, la región y los operadores están haciendo inversiones sustanciales. Alghero tiene que recibir un nuevo muelle capaz de albergar barcos de hasta 120 metros. El consorcio que reúne a los operadores del puerto prevé inversiones de 15 millones de euros y un fuerte potencial de crecimiento con 380 nuevos atracaderos. Se pondrá en marcha un nuevo travelift de 200 T en el cercano puerto de Fertiglia.

Nuevo muelle en Alghero

En el Parque Nacional de Asinara se prevé invertir en instalaciones sanitarias y en un sistema de vehículos eléctricos de cortesía.

En Bosa, el astillero Náutica Pinna, que también acoge a los barcos visitantes, está llevando a cabo proyectos de expansión. Se instalará un travelift de 260T, en un muelle ampliado a 10,50 grados para acomodar catamaranes. Un club de yates y nuevos muelles mejorarán la oferta al navegante. El presupuesto total es de 1,4 millones de euros.

El Pabellón Náutico se expandirá

Más artículos sobre el tema