Bénéteau - Neoline : ¿Hacia una entrega de barcos en un carguero a vela?

Simulación de carga del barco Bénéteau en el velero ro-ro Neoline © Mauric - Neoline

El Grupo Bénéteau apoya el proyecto Neoline de transporte de mercancías a vela. Se trata de un proyecto lógico para un fabricante de veleros y barcos de recreo, que tiene intereses tanto económicos como logísticos en él, explica Mirna Cieniewicz, responsable de comunicaciones del grupo. Otros lo ven como una oportunidad de publicidad.

El grupo Bénéteau junto con Neoline

El líder francés en la construcción de barcos de recreo aprovechó la Semana de la Innovación del Transporte y la Logística de SITL 2019 para apoyar el proyecto Neoline. Este último tiene como objetivo abrir una línea de transporte transatlántico para la navegación de buques de carga entre Saint-Nazaire, la costa este de los Estados Unidos y Saint-Pierre y Miquelon. Los buques ro-ro, equipados con jarcia en tándem, llevarán en sus cubiertas de carga yates de vela y motor de la marca Bénéteau dedicados al mercado americano. Está previsto que Neoline empiece a operar la línea en 2021.

Un interés logístico para el Grupo Bénéteau

El Grupo Bénéteau encuentra en la oferta de Neoline un servicio que corresponde a sus necesidades logísticas para sus exportaciones de barcos a América del Norte, que representan el 30% de las ventas. Mirna Cieniewicz, jefa de comunicaciones, está encantada con la asociación. "Hoy en día utilizamos líneas regulares desde Le Havre, Amberes, Zeebruge y a veces La Rochelle, con un transporte por carretera excepcional hacia el norte de Europa. Lo que nos gustó en Neoline fue tener una oferta regular de Montoir de Bretagne, que limita nuestro plan de transporte, y a Baltimore, un puerto que Bénéteau ya utiliza. Neoline nos asegura el mismo retraso logístico de un puerto a otro. Además, se trata de un proyecto de alta costura, en el que somos un cargador estratégico, a diferencia de los armadores tradicionales. Esto nos permitió trabajar directamente con Neoline en las características de la nave"

Futuro Ro-Ro Neoline (DR: Mauric)

El buque podrá acoger toda la gama de yates de vela y de motor producidos en la Vendée, incluidos el Prestige 680 o los catamaranes. La producción de Burdeos del Grupo Bénéteau está fuera del alcance de Neoline.

Construcción teórica del velero a partir de septiembre de 2019

El buque sigue siendo teórico hasta la fecha, pero la asociación con el Grupo Bénéteau ha sido objeto de una carta de intención. "Esto es importante porque nuestro primer socio de Renault se comprometió con el proyecto a largo plazo en otras líneas después de la línea piloto de Montoir. Junto con Manitou y el grupo Bénéteau, son expedidores regionales campeones del mundo interesados en nuestra línea piloto. Este es un argumento en la búsqueda continua de financiación", explica Jean Zanuttini, director general de Neoline. Se están llevando a cabo negociaciones con el fabricante para el lanzamiento de la producción del primer velero en septiembre de 2019.

Hay muchos anuncios en el campo de la navegación de carga. La inversión para los buques del tamaño de Neoline (136 metros) es importante. Algunos actores históricos, que se inclinan por el cabotaje, dudan de la madurez del mercado. Reunámonos en 2021 para ver si las cartas de intención se transforman en verdaderas naves operativas.

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