Nautipark : Hacer más eficientes las salidas de los catamaranes

Botadura de catamarán con remolque hidráulico Parklev Cata

Nautipark, especialista en remolques de botadura hidráulica, lanza una nueva gama dedicada a los catamaranes. Vincent Harnois, representante técnico de ventas de la empresa, explica el trabajo de desarrollo realizado junto con los constructores de barcos para mejorar la eficacia del manejo.

Remolques de botadura diseñados para catamaranes modernos

La gama de remolques hidráulicos Parklev de la marca francesa Nautipark es ya habitual en los muelles y gradas. Si los productos existentes eran adecuados para los multicascos, aún no satisfacían plenamente a sus diseñadores. "Los primeros remolques para catamaranes tienen unos 15 años y no fueron necesariamente muy exitosos. Hemos trabajado mucho con los astilleros para conseguir los planos de los distintos modelos con las formas, la posición de los mamparos y el centro de gravedad. Esto nos permitió diseñar el utillaje adecuado", explica Vincent Harnois, representante técnico de ventas de Nautipark.

Mise à l'eau de Lagoon avec une remorque Parklev Cata
Lanzamiento de Lagoon con un tráiler de Parklev Cata

Un calado rápido y eficaz del barco

Los nuevos remolques Parklev Cata 20T y 30T pueden manejar respectivamente multicascos de hasta 50 pies y 60 pies de longitud. Se está estudiando la posibilidad de aumentar la capacidad de las embarcaciones más grandes. "Los remolques tienen un doble eje que permite una mejor distribución del peso en las ruedas. Pero lo más importante es que ganamos en eficiencia. El operario dispondrá de hojas para cada modelo de catamarán para poder preconfigurar el remolque con los patines colocados en el lugar y la altura adecuados. Se suministran varios juegos de patines, según la forma más o menos plana de la plataforma. Estos se pueden cambiar fácilmente. En comparación con las soluciones con cuñas, ganamos en eficiencia y en cuña. Ya tenemos referencias de muchos modelos de Lagoon, Catana, Bali o Fountaine-Pajot", informa Vincent Harnois.

Calage de catamaran sur une remorque Parklev Cata
Fijación de un catamarán a un remolque Parklev Cata

Satisfacer una necesidad de manejo de multicascos

Aunque la flota de catamaranes ha seguido creciendo, hay pocos puertos capaces de acoger unidades de gran tamaño. "Respondemos a un problema, con un mercado de catamaranes activo, pero poca gente capaz de sacarlos del agua. En Lorient, los sacamos en el puerto pesquero, pero no es satisfactorio", ilustra el vendedor técnico de Nautipark. El producto parece encontrar sus clientes. Nautipark habrá entregado 8 remolques Parklev Cata en 1 año en Francia y en los departamentos y territorios franceses de ultramar. La empresa se dirige a los puertos de escala europeos y a los navegantes turísticos para satisfacer sus necesidades de mantenimiento.

Más artículos sobre el tema