Equipamiento para barcos: los distribuidores hacen malabares con las subidas de precios

En un momento en el que se producen los habituales cambios de precios del verano, hemos preguntado a algunos distribuidores de equipamiento náutico sobre los próximos cambios, sus repercusiones en el resto del sector náutico y sus estrategias para afrontar la situación.

El precio de los equipos náuticos aumenta

Para muchos proveedores del sector náutico, el comienzo del verano rima con la revisión de las listas de precios. En 2021, esto podría aumentar en proporciones pocas veces alcanzadas, hasta el punto de que algunos distribuidores quisieron alertar a sus clientes, como Tecmar haciéndose eco de los anuncios de fabricantes como Mastervolt, Marinco, BEP, Attwood y Garelick previendo fuertes subidas el 1 de julio de 2021. "Esto afecta a determinadas familias de productos, muy diversas, con diferentes niveles. Hay dos impactos: el coste de las materias primas, con el acero, el cobre, los derivados del petróleo o el acrílico. Esto también está empezando con el aluminio. Los grandes fabricantes, como Coca-Cola, están comprando todas las existencias a cualquier precio para asegurarse de que pueden fabricar sus latas durante uno o dos años. Los diodos que antes costaban unos pocos céntimos han pasado a costar varios euros. Hay menos material disponible y más demanda. Por otro lado, los costes de aproximación y transporte siguen siendo más elevados que antes de Covid", afirma Thierry Lambot, director de Tecmar.

Les prix des transports restent élevés
Los precios del transporte siguen siendo altos

Jugar con el inventario y la depreciación de los precios

Ante esto, los distribuidores intentan suavizar los precios con sus armas. "Ya hemos tenido subidas de precios y se producen con regularidad. Es difícil llevarlos a los sitios, sobre todo porque es difícil entregarlos con las dificultades de suministro y disponibilidad de los productos. Estamos tratando de arreglárnoslas con el stock existente para mantener un precio similar hasta el final de la temporada de verano de 2021. Es más fácil hacer los aumentos en la venta al por menor, porque las tiendas lo pasarán directamente al navegante. En cuanto a los textiles, ya teníamos algunos en marzo y no teníamos muchas opciones. A nivel mundial, es difícil conseguir entregas, por lo que no podemos tener un exceso de existencias", explica Patrick Carro, del distribuidor Interdist.

En Tecmar, están tratando de llenar los cobertizos lo más posible. "Inflamos las existencias siempre que podemos para limitar el aumento y tener la disponibilidad de los productos, pero eso no es suficiente. A menudo tenemos el 90% del pedido disponible, pero todavía queda la pequeña parte a 30 euros que bloquea el sitio. En la primera asamblea trabajamos sobre las previsiones, por lo que es más fácil. Es más preocupante para este verano, el navegante que rompe una pieza en su barco. Por eso ya no vendemos productos, sino soluciones. No necesariamente la pieza pedida, sino un sistema de ayuda a la tienda para que el cliente pueda pasar sus vacaciones", informa Thierry Lambot.

Les hausses sont plus facile à répercuter en BtoC avec le plaisancier
Los aumentos son más fáciles de transmitir en BtoC con el navegante

Un año 2022 que sigue siendo imprevisible para una industria náutica con poca influencia

Por desgracia, los aumentos del verano de 2021 probablemente no sean los últimos. Los distribuidores esperan una situación volátil durante muchos meses. Aunque se especula mucho con los materiales, la influencia de la náutica a escala mundial sigue siendo pequeña en comparación con las grandes industrias. "Los próximos 18 meses serán inéditos para el sector náutico, con un aumento del volumen de ventas de embarcaciones que no se veía desde hace mucho tiempo, un crecimiento de dos dígitos para todos, que agotará los canales de distribución. Los que no sean capaces de prever, anticipar y almacenar tendrán un problema. Estamos acostumbrados a una tasa anual, o incluso dos, pero aquí los productos aumentarán varias veces al año o disminuirán porque también habrá exceso de existencias. Transcribimos directamente los descensos e intentamos minimizar los aumentos, ¡pero hacemos muchos malabares!", concluye el gerente de Tecmar.

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