La deconstrucción de embarcaciones de recreo: la financiación ya está en un estado frágil

La deconstrucción de las embarcaciones de recreo

Apenas aprobada, la APER, encargada de la deconstrucción de barcos de recreo, ya ve su financiación puesta en duda. Didier Le Gac, diputado de La République en Marche, está dando la alarma.

Financiación mixta para la deconstrucción de embarcaciones de recreo

APER, Association pour une Plaisance Eco-Responsable, creada por iniciativa de la Fédération des Industries Nautiques (FIN), acaba de obtener su aprobación como organización ecológica encargada del desguace de embarcaciones de recreo. Como todos los canales de responsabilidad ampliada del productor (RAP), su financiación se basa en una ecotasa pagada por los constructores de barcos por cada unidad puesta en el mercado. Para absorber el parque de naufragios y embarcaciones de recreo al final de su vida útil y permitir la puesta en marcha del sector, el Estado también debe pagar una parte del canon anual de fletamento y navegación (DAFN) a la APER. La organización se ha fijado un objetivo de 20.000 a 25.000 barcos al año.

Preocupación por el apoyo estatal a la APER

En la Comisión Interministerial del Mar de 2017, el Estado se comprometió a pagar una parte creciente del DAFN para la deconstrucción. Este porcentaje debía aumentar un 1% anual hasta 2022 para alcanzar el 5%. Pero el presupuesto de 2020 ya prevé un estancamiento del 2% en lugar del 3% previsto inicialmente. El diputado de Finistère Didier Le Gac, miembro de la mayoría, expresó su preocupación por este retroceso en una pregunta escrita al Ministro de Transición Ecológica, François de Rugy. "Respetar este equilibrio condiciona la sostenibilidad y el buen funcionamiento del sector, que ha construido su presupuesto y su ascenso sobre la base de estos compromisos. Por eso quiere saber (nota del editor: el diputado), para garantizar al sector que ese porcentaje sea efectivamente del 3% para 2020 y respetar los compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno en el marco de la CIMer 2017, qué medidas piensa tomar concretamente el Gobierno al respecto, en particular con motivo del proyecto de ley de financiación rectificativa."

Contactado por BoatIndustry, el representante electo confirmó su determinación al respecto. "Tenemos un líder en deconstrucción en Brest con los Recycleurs Bretons. En Brest tenemos un líder en deconstrucción con los Recycleurs Bretons. El sector no se pondrá en marcha sin recursos. Con la pregunta escrita, el gobierno estará obligado a responder. Veré cuál será mi siguiente paso en función de su respuesta

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