IVA y arrendamiento de barcos, Malta denuncia las prácticas francesas

Yates en el puerto de La Valletta en Malta

Atacada por la Comisión Europea por sus reducciones de IVA en barcos de recreo, la industria náutica maltesa se defiende y señala con el dedo a la legislación francesa e italiana.

Procedimientos de infracción de la Unión Europea

Como se menciona en estas columnas, la Unión Europea ha iniciado procedimientos contra Malta, Chipre y Grecia por incumplimiento de las normas del IVA en el sector náutico. La infracción se refiere a la tasa de IVA reducida que se aplica a las embarcaciones adquiridas en régimen de arrendamiento con arreglo a la navegación teórica fuera de las aguas territoriales de la UE.

Legislación equivalente en Italia y Francia

En un comunicado de prensa, los profesionales de la náutica maltesa, representados por la Asociación de Derecho Marítimo de Malta, el Foro Marítimo de Malta, la Sección Comercial de Servicios de Náutica de la Cámara de Comercio de Malta y la Red de la Industria de los SuperYates de Malta, denuncian el procedimiento europeo y señalan la legislación similar de Italia y Francia. "Ciertamente, Malta no ha reinventado la rueda, sino que se ha basado en la interpretación similar [de las normas de la UE] dada por Italia, confirmada en octubre de 2010 por las autoridades fiscales italianas en un "Vademécum de Arrendamiento Náutico". "

La liberación detalla el ejemplo del hexágono. "Por otra parte, se subraya que desde 2005 Francia reconoce la dificultad de establecer para los proveedores de arrendamiento de embarcaciones de recreo qué proporción de ellas se utiliza en aguas europeas. El artículo 13 de la instrucción administrativa 3 A-1-05 publicada en el Bulletin Officiel des Impôts de 24 de enero de 2005 reconoce esta dificultad y autoriza a los proveedores de arrendamiento a aplicar una reducción del 50% sobre el importe total del arrendamiento, independientemente de la categoría del buque"


El Ministro de Hacienda de Malta, Edward Scicluna

¿Hacia un proceso contra Francia?

El Ministro de Finanzas de Malta, Edward Scicluna, está preocupado por el trato injusto que Malta da a Francia e Italia con el periódico Malta Today. "La política europea es lo que es. Los países grandes tratan de culpar a los pequeños. Después de hacer público este trato injusto, Moscovici [nota del editor: el comisario de la UE a cargo] me dijo que la comisión también escribiría a Francia e Italia. No sé si estas cartas se han enviado y si estos países también se enfrentarán a procedimientos de infracción"

Más artículos sobre el tema