Las regulaciones del IVA europeo

Yates en Malta

Evasión de impuestos mediante el fraude del IVA en los yates. La Comisión Europea inicia un procedimiento contra 3 estados miembros tras las revelaciones de los "Documentos del Paraíso".

Chipre, Malta y Grecia en la mira de la Comisión

La Comisión Europea ha anunciado la apertura de procedimientos de infracción contra Chipre, Grecia y Malta. Se trata de la incorrecta recaudación del IVA en los yates de estos países de la UE. Los tres estados tienen dos meses para responder a los cargos.

Arrendamiento y fletamento abusivo

El comité dijo que estaba particularmente interesado en las tasas reducidas de IVA aplicadas por los países infractores a los yates utilizados para el alquiler. "Aunque las normas de la UE sobre el IVA permiten a los estados miembros no gravar un servicio cuyo uso real tiene lugar fuera de la Unión Europea, no permiten un tipo reducido generalizado sin prueba del lugar de uso real", dice el comunicado. "Malta, Chipre y Grecia han establecido directrices según las cuales cuanto más grande sea la embarcación, menos uso se considera que tiene lugar en aguas europeas, norma que reduce en gran medida el IVA aplicable"

Del mismo modo, en Malta y Chipre, la clasificación del arrendamiento como prestación de un servicio y no como suministro de bienes alivia el IVA aplicado.

Distorsión de la competencia

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, el francés Pierre Moscovici, destacó las implicaciones para la economía marítima de la UE. "No podemos permitir este tipo de tratamiento fiscal favorable para los buques privados, que también es una distorsión de la competencia en el sector marítimo. Tales prácticas violan las leyes de la UE y deben cesar"

Más artículos sobre el tema