Vasijas de uso final, hacer rima de deconstrucción e inserción

Barco de placer retirado del servicio - BPHU

El taller de integración Cré'actif en Boulogne sur Mer quiere ofrecer astilleros de deconstrucción para barcos de recreo en desuso. Un nuevo camino para un sector esencial para el futuro de las actividades náuticas, que combina la ecología y la economía social...

Comunidades de voluntarios

Desde hace varios años, las comunidades de la Costa del Ópalo han estado estudiando el problema de los barcos fuera de uso o BPHU. Ya habían encargado a la red EcoNav la realización de un inventario de los puertos entre Dunkerque y Boulogne sur Mer. Después de la evaluación, los representantes elegidos querían encontrar una solución para deshacerse de esos engorrosos restos, solicitando a los profesionales de la limpieza de la contaminación, a las asociaciones y a los interesados locales. Si bien los agentes económicos no estaban interesados en un pequeño volumen, que era difícil de rentabilizar, fue la asociación Atelier Cré'Actif la que encontró una solución original junto con las instituciones.

Sitios de construcción de escuelas

L'Atelier Cré'Actif es una asociación de integración, con sede en Boulogne sur Mer. Organiza campamentos-escuelas de trabajo para asegurar la integración de las personas a su cargo. Su objetivo en este proyecto es deconstruir barcos de recreo con equipos de 8 personas en integración, apoyados por un supervisor.

La financiación y la logística se completarán

Financiado en parte por fondos públicos de las autoridades locales y del Estado, a través de la DIRECCTE para las misiones de integración, el Atelier Cré'Actif busca otros apoyos. Los financiadores privados y el apoyo logístico serían bienvenidos. La asociación está trabajando con la CCI Haut de France para encontrar un lugar para el desmantelamiento y los medios para transportar la BPHU.

Perspectivas a largo plazo

Con la nueva ley de deconstrucción prevista para 2018, las necesidades de los operadores serán numerosas. El ejemplo de Boulogne sur Mer podría, por lo tanto, interesar a otros puertos deportivos a lo largo de la costa. Algunas estructuras de reintegración ya se han puesto en contacto con Cré'Actif para saber más.

Por parte de la asociación de la Boulonnaise, si hay unos quince barcos a deconstruir en un futuro próximo, la actividad no debería asegurar un gran volumen anual. Cré'Actif sigue siendo un jugador local. Por otra parte, como indica Loïc Chauva, esta iniciativa abre la asociación a nuevas profesiones. Así pues, prevé ofrecer a los navegantes servicios de mantenimiento de embarcaciones, en un contexto de desarrollo de los proyectos del puerto deportivo de Boulogne sur Mer.

Más artículos sobre el tema