Entrevista / El sector náutico europeo: "Reformular nuestra estrategia en relación con la política de la UE

Jean-Pierre Goudant, Presidente de la EBI

La Industria Náutica Europea (EBI) dio a conocer su estrategia 2022-2025 en su asamblea general. Su presidente, Jean-Pierre Goudant, explica las razones de esta revisión estratégica y los temas que están sobre la mesa para la industria náutica europea.

Estrategia de navegación sostenible

European Boating Industry (EBI), la asociación que representa a las federaciones nacionales del sector náutico a nivel de la Unión Europea, celebró su asamblea general anual el 25 de enero de 2022. En esta ocasión, la organización dio a conocer su proyecto estratégico para el periodo 2022-2025, con el lema "Avanzar y representar una industria de la navegación y el turismo náutico sostenible #MadeInEurope". Los principales temas de trabajo son: el "Green Deal" europeo, la Directiva sobre náutica, la economía circular y el fin de la vida útil de los barcos, el turismo, el IVA, las cualificaciones profesionales, la economía azul, el acceso a la financiación, la política comercial y la legislación europea sobre aguas.

La asociación también renovó parcialmente su junta directiva y presentó un nuevo logotipo.

Nouvelle identité visuelle d'EBI
Nueva identidad visual de la EBI

Adaptación a la política europea

La decisión de realizar una revisión estratégica fue impulsada por la evolución política de las instituciones europeas. "Al estar junto al Parlamento en Bruselas, participamos en los intercambios y la información. Consideramos que nuestra estrategia debía reorientarse en relación con las preocupaciones de la UE, sobre todo en materia de medio ambiente y tecnología digital. Desde hace dos años hay nuevos diputados y Bruselas nos pide que estemos más cerca de ellos. Esto es lo que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo. Es importante explicar lo que hacemos a los representantes elegidos. Recordarles, por ejemplo, que el 80% de las embarcaciones son a motor y muy pocas son eléctricas. Y que no se puede hacer tan fácilmente como en la industria del automóvil", explica Jean-Pierre Goudant, Presidente de EBI.

El otro reto es también darnos a conocer entre los constructores de barcos de Europa. "A menudo nos oponemos a ICOMIA, pero nuestro papel en Europa es realmente enviar información a los astilleros que representamos en Bruselas", añade.

Continuer à travailler sur la fin de vie des bateaux
Seguir trabajando en el final de la vida útil de los barcos

Normativa europea sobre náutica, reciclaje y Brexit

Si bien los temas son numerosos y generales, ya están surgiendo algunos aspectos concretos. "En cuanto a la Directiva sobre embarcaciones de recreo, hemos conseguido hacer valer nuestros derechos y lograr un texto aceptado por la UE. En cuanto a las embarcaciones al final de su vida útil, se reconoce que Francia y APER tienen la mayor experiencia. Lo compartimos entre los miembros para difundirlo y con el Parlamento. También estamos trabajando en el Brexit con un seminario web para entender los problemas de los importadores de la UE y el Reino Unido para transmitir la información a Europa", concluye Jean-Pierre Goudant.

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