Entrevista / Chantier des Ileaux: "Se reanuda la restauración de los barcos tradicionales"

El Troll 26 construido en el Chantier des Ileaux

Jean-François Thau de Chantier des Ileaux responde a las preguntas de BoatIndustry.com sobre las novedades de la empresa, entre la nueva construcción, el marco marino tradicional y la estrategia comercial.

Para empezar, ¿podría explicar su papel en el Chantier des Ileaux y cómo llegó allí?

Llegué al Chantier des Ileaux tras el incendio que asoló las instalaciones en noviembre de 2015. La historia me conmovió y a través de un amigo común, propuse a Frédéric Maingret, el jefe del sitio, que se ofreciera voluntario para encargarse de una financiación colectiva para relanzar la actividad. Después de 8 meses, cuando la construcción del barco empezó de nuevo, quise continuar y le ofrecí trabajar para él en el departamento de comunicaciones del astillero. Dejé mi vida de ejecutivo parisino estresado por la calma de Noirmoutier y eso me viene muy bien

Frédéric Maingret, jefe del Chantier des Ileaux (obra de la isla)

¿Puede darnos algunas cifras para resumir la actividad en el sitio?

El Chantier des Ileaux emplea actualmente a 6 personas permanentes con algunos extras dependiendo de los proyectos. Teníamos 10 años este invierno. La facturación anual es ligeramente inferior a 500 keuros. La madera compuesta moderna representa dos tercios de la actividad, el tercio restante es la carpintería marina tradicional. La parte compuesta se divide en 2/3 para los nuevos barcos y 1/3 para el mantenimiento. Es importante señalar que la calidad de la obra ha convencido a casi todos los propietarios de barcos construidos en el astillero, dondequiera que se encuentren, a invernar su yate en el Chantier des Ileaux.

¿Cuáles son los planes para el desarrollo del sitio?

Ya hemos trabajado bien con el proyecto Ileaux 2.0. Así es como llamamos a la reconstrucción del sitio. No lo reconstruimos exactamente como estaba. Ahora hay un verdadero taller de compuestos aislados y calentados para laminar todo el año en buenas condiciones. También hay un nuevo sistema de elevación. Integramos estos nuevos edificios en septiembre de 2017, después de pasar 2 años en los locales puestos a disposición.

En cuanto a la producción, el objetivo no es crecer por crecer. Sacamos uno o dos barcos nuevos al año y queremos mantenernos en lo más alto de la gama, con barcos hechos a medida que huelen a madera. Pronto comenzaremos un bonito día de navegación por Nueva York. No hay una carrera por el volumen de negocios, no tenemos mejillones para obtener beneficios.

También hay un resurgimiento de la actividad en la restauración tradicional, con grandes proyectos que ocupan muchas horas.

¡El Rosso 28, con un techo de teca que huele a madera!

Desde el punto de vista comercial, ¿cuál es su estrategia?

Tenemos un verdadero deseo de integrar lo digital. Para darse a conocer cuando estás en el fondo de Noirmoutier, es a través de Internet. Nuestra clientela, educada y adinerada, a menudo líderes de negocios, está muy presente en las redes sociales como LinkedIn. Depende de nosotros ir y encontrarlos allí.

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