Editorial / Reventa, resurgimiento, renacimiento: ¿morirán realmente los astilleros?

Los barcos tienen alma. También los astilleros. Como demuestran los recientes acontecimientos, sus historias son a veces tumultuosas, pero incluso después de las crisis, los lazos entre los constructores navales y los navegantes van a menudo más allá de la relación vendedor-cliente.

Los navegantes apegados a "su patio"

Sometido a ciclos regulares, el mundo de la náutica y la navegación experimenta regularmente crisis. Si la vinculada a Covid-19 no afectó mucho a nuestra industria, reforzada al contrario por el deseo de los navegantes y de toda la población de viajar y estar al aire libre, algunos astilleros experimentaron dificultades. Frente a esto, el vínculo entre los propietarios de barcos y los constructores sigue siendo fuerte. El testimonio de Franck Roy en nuestras columnas sobre el renacimiento de su astillero, incluso a varios cientos de kilómetros de su bastión histórico, lo atestigua. Hace mucho tiempo, podemos recordar la movilización de los partidarios del Chantier Naval des Ileaux en Noirmoutier tras su incendio. Estos ejemplos, y hay muchos, subrayan la especial relación de los clientes de los pequeños astilleros con el constructor naval.

Una comunidad de entusiastas de los barcos

El vínculo entre los navegantes y el nombre y la imagen de la marca también es fuerte. Para los constructores de barcos que han experimentado vientos en contra, como Alubat, el famoso constructor de yates de aluminio OVNI, este es un punto clave para repuntar y desarrollar sus barcos. Encuentran su "ADN", según el término utilizado por los equipos de marketing. Esto va más allá de los individuos y asegura la continuidad, más allá de los equipos de gestión.

Nos corresponde a cada uno de nosotros, profesionales de la náutica, aprender una lección de humildad...

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