Foil and Co: "Gestionar el coste de los apéndices antes de abordar el barco"

Foil and Co, especialista en apéndices y piezas de carbono, aspira a ampliar su mercado náutico a medio plazo. Su fundador, Tanguy Le Bihan, explica el enfoque de la empresa y su visión del mercado del foiler.

Un éxito industrial del papel de aluminio Made in France

Lanzada en 2016, Foil and Co ha logrado convertirse en una referencia en el mundo de los foils, al tiempo que construye en Francia. La empresa, fundada por el arquitecto naval Tanguy Le Bihan, se instaló a principios de 2022 en unas nuevas instalaciones de 2.700 m2 en Pencran (Finisterre), donde produce foils y piezas compuestas para deportes de tabla, con una plantilla de 42 trabajadores. El auge de las láminas de ala está impulsando el fuerte crecimiento de la empresa, que cerró el ejercicio 2023 con unas ventas de 4,2 millones de euros.

El fundador está encantado: "Ahora disponemos de una herramienta de alto rendimiento para producir piezas, con 15 prensas, 5 CNC y robots. Nuestra línea de preimpregnado de carbono procesa 4 toneladas de material. Tenemos una línea de vacío para piezas de tamaño medio utilizadas para fabricar flotadores de tablas

Resolver el coste de las láminas

Arquitecto naval, Tanguy Le Bihan se interesa desde hace tiempo por las embarcaciones hidroala y ha diseñado varios foilers a motor en el pasado, lo que le ha permitido analizar las barreras de este mercado. Aunque hoy Foil and Co se dedica sobre todo a los deportes de tabla, la náutica forma parte del horizonte a medio plazo, confirma el fundador: "Dentro de 2 ó 3 años, nos gustaría ofrecer soluciones para embarcaciones pequeñas. El problema de los foilers pequeños es el sobrecoste de los apéndices. Antes diseñábamos barcos con ideas y luego veíamos cómo podíamos solucionar los problemas y el precio. En Foil and Co le hemos dado la vuelta al problema, empezando a gestionar el coste de los apéndices. Hoy somos casi más baratos que los chinos y tenemos una de las mayores bases de datos de hidroalas del mundo

Diseño de barcos modernos y divertidos

El arquitecto naval espera poder revitalizar la industria náutica con unos foilers más accesibles: "Vamos a pasar del vuelo sin motor a proyectos divertidos para yates. Vender sólo ahorro a largo plazo no funciona, como hemos visto con los coches eléctricos. El lado divertido del foiling sigue siendo apasionante. La idea es preguntarnos cómo podemos vender barcos mañana y recrear el mismo impulso que hace 10 o 15 años. Hay muchas cosas que se pueden hacer en la industria náutica con apéndices

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